Header Ads

El Parque Dominicanos en el Exterior, un gran logro para FUNSEDE

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - Uno de los logros más significativos de la Fundación de Servicio, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE) fue compartir con la alcaldía del Distrito Nacional la histórica inauguración del Parque "Dominicanos en el Exterior" en reconocimiento a la gran comunidad quisqueyana en el extranjero.

El parque "Dominicanos en el Exterior", que honra a los hijos de Quisqueya que residen fuera, quedó abierto formalmente el miércoles, 19 de abril, durante un concurrido acto encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía de Garrigó, y el activista y periodista Pablo Rodríguez, presidente de FUNSEDE.

La alcaldesa Mejía de Garrigó cerró la ceremonia protocolar con el simbólico corte de la cinta junto a Rodríguez, quien encabezó la comitiva de FUNSEDE, integrada además por Helen Rojas Arvelo, Rafael Baldayac, Magua Moquete Paredes y Johan Cruz.

Se encontraban presentes, entre algunas personalidades, el expresidente de la Republica Hipólito Mejía y el viceministro, director del Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX) Carlos De la Mota.

Además, Rosanna Grullón, gerente general de Texaco; Adriano Brunetti, de DOMICEM; Antonio Vidal, líder comunitario; Ricardo Ayanes, secretario del cabildo y Juan Rafael Naranjo, ingeniero contratista, participaron en la ceremonia inaugural.

Tanto la calle como el parque ubicado en este sector capitalino fueron aprobados por el Consejo Municipal en la Ordenanza 7-2017, gracias a las motivaciones de los regidores Ramón "Monine" Hernández y Manuel Núñez.

La obra destinada el recreo público rinde homenaje a Juan Rodríguez, primer inmigrante dominicano que llegó a Estados Unidos en 1613 y pionero de origen hispano en arribar a New Ámsterdam, mejor conocida desde 1664 como la ciudad de Nueva York.

Este legendario ciudadano dominicano fue honrado por la alcaldía de Nueva York en el 2012 por el entonces alcalde Michael Bloomberg, designando una vía con su nombre en la gran urbe. El tramo que lleva por nombre de Juan Rodríguez corre desde la calle 159 hasta la 218 de la Broadway del Alto Manhattan, asiento junto al condado del Bronx de la laboriosa comunidad dominicana neoyorquina.

Las primeras calles que por iniciativa de FUNSEDE fueron designadas con el nombre de "Dominicanos en el Exterior" fueron Moca, Santiago de los Caballeros, Villa Vásquez, Montecristi y Distrito Nacional, además de este hermoso parque.

FUNSEDE, organización sin fines de lucro con sede en Santiago de los Caballeros, desarrolla una serie de programas, proyectos y acciones para brindar servicio, promoción y defensa de la diáspora con más de 3 millones de quisqueyanos repartidos en el mundo.

La agenda de FUNSEDE incluye una premiación para destacar las proezas en diferentes áreas de todo aquel de origen dominicano y generar espacio para preservar sus historias mediante el Museo Dominicano en el Exterior.

Promueve el Concurso Fotográfico "Narrando el Camino" para plasmar sus experiencias migratorias. Con las mejores fotos se hará una exposición y se editará un libro.

En defensa de los criollos organizó varias versiones del Foro Constitucional, para reclamar leyes que favorezcan a los dominicanos que residen fuera y que están en pleno derecho de elegir y ser elegidos, incluso a la presidencia de la República.

Todos ellos con sangre dominicana han sido discriminados legal y constitucionalmente, razón por lo que FUNSEDE demanda la modificación del controversial Artículo 20 de la Constitución de República Dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.