Header Ads

Opinión | Ponderando el plan para organizar productores, pignorar y vender barato

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

"¡A Comer! Del Campo al Colmado"... Ese es el nombre del plan piloto que anunció esta semana en el Palacio Nacional el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, con la idea de organizar los mercados de productores con pignoración segura para que del campo los productos lleguen a los colmados con una estabilidad de precios.

Esta iniciativa tiene mi apoyo y, de forma paralela, comparto la esperanza de que pueda expandirse por todo el territorio dominicano. No obstante, en este análisis quiero detallar algunos costos que debemos vigilar de cerca. Porque como decimos aquí en Estados Unidos, en ningún lado hay "free lunch". La realidad es que alguien siempre paga, ya sea adelante o atrás.

Para que el plan se masifique se necesita una cantidad inicial de RD$439.5 millones de pesos dominicanos, en concepto de "subvención al almacenamiento, seguro y costos financieros".

Como miembro de la diáspora dominicana, al conocer sobre este proyecto me surgen múltiples preguntas. Porque a nadie de los que vivimos en el exterior nos invitan a participar del proceso, pese a que fuera de República Dominicana hay al menos 500,000 votos potenciales en tres circunscripciones electorales.

  1. ¿Podría República Dominicana explicar con más detalle qué producto abarca este "Programa de Pignoración de mantenimiento de la seguridad alimentaria"?

  2. ¿Cómo se determina el nivel de la subvención para los "costos financieros, costos de almacenamiento y seguros"?

  3. ¿Es la cuantía de la subvención específica para los distintos productos que pueden acogerse al programa?

Como economista y analista político que soy, voy a compartir lo que considero serían algunas posibles respuestas…

  1. Se han incluido diversos productos de la canasta básica, así como otros productos menos tradicionales. En este sentido, en años anteriores el programa ha cubierto arroz, frijoles, carne de cerdo, cebolla, ajo, fresas, carne de pollo y papas.

    La base legal del programa faculta al Ministerio de Agricultura de República Dominicana a incluir cualquier producto agropecuario dentro del programa de pignoraciones. El arroz ha tenido un éxito espectacular.

  2. Cada año se llega a un consenso con todos los actores que son preponderantes en la producción del arroz, partiendo de este a los demás rubros que forman o formarán parte del programa de pignoración.

    Los costos financieros lo determinan el "pool" de bancos comerciales que participan en el programa en ese año en específico. Con relación al almacenaje y seguro, la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI) paga los factores de 1.08% y 0.95%, respectivamente, esto equivale al costo de una fanega en almacenaje (RD$3.92 por fanega) y en seguro RD$3.57.

    En el caso de los rubros que necesitan refrigeración como los frijoles, papas, ajo, cebollas, etc., se paga adicional el alquiler del cuarto frío. Generalmente se paga US$1.50 mensual por cada libra debido al alto costo de la electricidad.

  3. Los montos dependen de las cantidades que se pignoran en cada producto y su participación.

¿Qué falta por explicar?

La baja inclusión financiera y las altas tasas de interés no constituyen una combinación que propicie el crecimiento de la productividad, reduzca las desigualdades y fomente el bienestar.

Ante ello, el gobierno dominicano ha puesto en marcha una estrategia que provee educación financiera y que busca elevar directa e indirectamente el acceso a los productos que ofrece el sistema financiero para con ello abatir el bajo uso de los productos y servicios que ofrece el sistema bancario.

Implícitamente dicha estrategia promueve la noción de que los productos que ofrecen las entidades bancarias son superiores a los productos financieros que en la actualidad utiliza dicha población.

La veracidad de tal suposición y la probabilidad de éxito de tal estrategia descansa en el conocimiento de cómo operan y qué características tienen los productos financieros que ofrecen instituciones formales no financieras.

En este sentido, conocer cómo opera el mercado de préstamos prendarios resulta importante, en esa parte el Banco Agrícola debe explicarnos a todos.

Los pequeños productores podrán vender sus cosechas a precios justos, bajo un esquema transparente y recibir su pago de forma inmediata mediante tarjeta de débito y podrán retirarlo en los cajeros del Banco Agrícola y el Banco de Reservas.

Veremos y esperamos que con el tiempo funcione el plan alimenticio del presidente Abinader Corona.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.