Header Ads

¿Quién es Stormy Daniels?: Cronología del caso en contra de Donald Trump

Stephanie Gregory Clifford, de 44 años, es una actriz de películas para adultos conocida popularmente por su nombre en pantalla como "Stormy Daniels", quien en 2018 se vio involucrada en una disputa legal con el expresidente Donald Trump y el entonces abogado de éste, Michael Cohen.

Según la denuncia presentada por la Fiscalía Federal de Nueva York, Cohen le habría pagado a Daniels unos $130,000 dólares para silenciarla sobre una aventura que dice haber tenido con el expresidente en el año 2006.

Desde que surgió la denuncia, los portavoces de Trump negaron la aventura y la acusaron de mentir. No obstante, las autoridades federales continuaron investigando el caso y este jueves, un gran jurado de Nueva York votó para imputar al multimillonario de 76 años por aparentemente realizar un pago inapropiado a Daniels, luego de sostener una relación extramarital con ella en 2006.

Esta acusación convierte a Trump en el primer expresidente de Estados Unidos en la historia en ser imputado de un delito criminal. Ahora Trump se verá obligado a testificar ante un tribunal en un caso que ha tenido un tortuoso recorrido en el que se mezclan el sexo, la fama, el dinero, el engaño y la política.

El caso Stormy Daniels en detalle…

  • Todo comenzó en 2006, cuando Trump estaba lejos de la política y un año después de que se casara con su actual esposa, la ahora exprimera dama, Melania Trump.

  • Según reportes, Trump conoció a Stormy Daniels durante un torneo de golf en Lake Tahoe. En ese momento, era una popular estrella del cine porno y Trump le prometió llevarla como invitada a su programa de telerrealidad "The Apprentice".

  • Supuestamente, Trump y Daniels tuvieron al menos un encuentro sexual (que Trump niega rotundamente), pero la invitación al programa "The Apprentice" nunca se produjo.

  • Unos 10 años más tarde, en 2016, durante los últimos días de la campaña de las elecciones presidenciales de Trump contra la demócrata Hillary Clinton, Daniels trató de "vender" su historia sobre la relación sexual con el candidato republicano a quien quisiera publicarla.

  • En ese momento, entró a la defensiva David Pecker, un amigo de Trump y propietario del periódico The National Enquirer, que le compró la historia a Daniels para esconderla y nunca publicarla, una práctica conocida como "catch and kill" (atrápala y mata).

  • Pecker coordinó con el exasesor y abogado personal de Trump, Michael Cohen, un pago de $130,000 dólares a Daniels, un monto que inicialmente salió del bolsillo de Cohen, quien fue reembolsado por la Casa Blanca con posterioridad.

  • En 2018, Cohen, tras romper con Trump, se declaró culpable de una serie de cargos incluyendo financiación electoral ilegal, y dijo que esos $130,000 dólares fueron camuflados como una donación política, algo que aceptó hacer por orden directa de su jefe.

  • Este detalle, el de la financiación electoral ilegal, es el que puede convertir el delito de Trump en especialmente grave.

  • En 2019, el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, comienza una investigación sobre ese pago. Más adelante Vance deja el cargo y Alvin Bragg es elegido su sucesor en 2021 (en Estados Unidos los fiscales son elegidos por votación popular), convirtiéndose en el primer afroamericano en llegar al puesto. Bragg reactiva la investigación en contra de Trump.

  • En algún momento de 2022, Bragg pone el caso en manos de un gran jurado, un grupo de 23 ciudadanos que desempeñan un papel parecido a la instrucción, pues deben determinar si hay pruebas suficientes para imputar un delito y definir qué cargo concreto se aplica.

  • El gran jurado solo ve casos de una cierta relevancia; para los de menor calado, es el juez el que determina la imputación o no.

  • El gran jurado de la Fiscalía de Manhattan ve varios casos al mismo tiempo y sus deliberaciones no son públicas. Se ha filtrado a la prensa que en el curso de sus reuniones han entrevistado al exabogado Cohen y al publicista Pecker. Sin embargo, no parece haber interrogado a la propia Daniels.

  • Finalmente, y cuando se creía que el gran jurado no volvería a tratar el caso hasta fines de abril, hoy tomó la decisión histórica de imputar a un expresidente de Estados Unidos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.