Header Ads

República Dominicana: Propuesta impositiva de ayudas para el trabajador

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

Este artículo explica el efecto que tendría implementar un esquema similar al llamado Earn Income Tax Credit (EITC) en República Dominicana, y sugiere que se fomente la participación laboral, al mismo tiempo que se reduce la pobreza y la desigualdad social.

En Estados Unidos, el incentivo del EITC pauta condiciones, no da subsidios ni regalos, y es esperado por todo el que trabaja que sabe que, al final del año, podría recibir un reembolso fiscal de los fondos retenidos por el gobierno, recibiendo más efectivo con ciertos parámetros fiscales.

En República Dominicana, al comparar sus resultados con una simulación del programa "Supérate, Solidaridad", al ingreso Ético Familiar, se observa que el EITC de Estados Unidos es más efectivo en aumentar los ingresos de las personas que están bajo la línea de la pobreza y tiene un costo de transferencia por familia menor.

En 1975, Estados Unidos estableció ese sistema de crédito tributario focalizado en familias de bajos o moderados ingresos denominado en inglés como el Earned Income Tax Credit. Por eso, cada año millones de contribuyentes esperan una devolución impositiva de dinero que reciben los que trabajan y reciben pocos ingresos, con o sin hijos.

La recepción del crédito es condicional en trabajar, y se le descuenta normal, pero si éste es mayor a lo que una familia del quintil bajo debería pagar por impuestos, entonces se le hace una transferencia monetaria.

Esta política ha tenido un impacto positivo en la participación laboral femenina, sobre todo para las madres solteras, y se ha constituido en el programa más importante de Estados Unidos en la reducción de la pobreza.

Nunca estoy en contra de la entrega de subsidios monetarios que directamente aumentan los recursos disponibles en un hogar, aliviando así la pobreza en el corto plazo. También apoyo políticas a largo plazo que tienen por objetivo aumentar la capacidad de generación de ingresos autónomos en el hogar, como las del empleo condicional al subsidio, que juegan precisamente ese rol; y es así cómo se implementan intervenciones que buscan mejorar la empleabilidad de las personas y aumentar la probabilidad de encontrar un empleo estable y bien remunerado.

Un programa de crédito tributario a la renta incentiva el empleo y contribuye a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Ello ocurre a partir de sus efectos en la expansión de la restricción presupuestaria de las personas, el cambio en los precios relativos de la decisión, ocio-consumo y la variación en la tasa marginal de impuesto de los contribuyentes.

Las transferencias tributarias a las personas de menores ingresos contribuyen no sólo a reducir la desigualdad sino también a disminuir la pobreza.

Sin embargo, el mecanismo mediante el cual se hacen estas transferencias es relevante para no generar dependencia, ni reducir los incentivos a generar ingresos propios. Para estos efectos, el mecanismo utilizado ha sido la creación de créditos tributarios por ingreso del trabajo (Work Income Tax Credit), por gastos en educación (Family Tax Credit) y por cuidados de menores (Child Care Tax).

En República Dominicana, las reformas tributarias y fiscales son necesarias. ¡Continuaremos!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.