Header Ads

Los adolescentes y su bienestar mental

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

La salud mental forma parte de la salud integral. Esto, si nos apegamos al concepto global de que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cada año el 2 de marzo se celebra el "Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes", gracias a la iniciativa del Proyecto de Confianza Hollister (Hollister Confidence Project), con la finalidad ofrecerles apoyo y sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental y discapacidades psicosociales que estos afrontan actualmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como "un estado de bienestar mental en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, apto para afrontar las tensiones normales de la vida, aprender y trabajar de forma productiva y ser capaz de hacer una contribución a su comunidad".

Expone que "la salud mental es un derecho humano fundamental que se ejerce de diversas formas. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico".

¿Qué es un trastorno de salud mental?

Primero no es un signo de debilidad. Sí es un problema médico que puede causar mucha angustia a alguien y alterar su forma de pensar, su capacidad de controlar sus emociones y su comportamiento.

Con frecuencia afecta la capacidad que alguien tiene para relacionarse con los demás y para cumplir con las obligaciones diarias. Puede ocurrirle a cualquier persona, sin importar su edad, cultura, raza, religión o nivel educativo y económico.

Según la OMS, una de cada ocho personas en el mundo sufre de algún trastorno de salud mental. Y, a causa de la pandemia del COVID-19, en el año 2020 los casos de ansiedad aumentaron un 26 % y los trastornos depresivos graves un 28 %. Sin embargo, nuestra salud mental no es cuestión de números.

La adolescencia es un período del ser humano marcado por el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social, el proceso de transición de la infancia a la madurez que comienza con la pubertad. La mitad de las personas que tienen una enfermedad mental tiene los primeros síntomas antes de los 14 años.

De ahí que los problemas más frecuentes en los niños y adolescentes son la ansiedad, la depresión, el insomnio, el trastorno de la conducta, déficit de atención e hiperactividad.

Comportamiento de riesgo (sexuales, de alimentación, violencia, acoso escolar, consumo de tabaco, alcohol y drogas). Los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8% y un 10% después de la pandemia. Los estudios indican que uno de cada cuatro suicidios se da en menores de 25 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acaban de publicar la semana pasada un informe sobre la salud mental de los adolescentes en Estados Unidos. Cita que más del 40 % de los estudiantes de secundaria se sentían siempre tristes y sin esperanza.

La Dra. Kathleen Ethier, directora de la Sección de Salud Escolar y del Adolescente de los CDC, dijo lo siguiente: "Aunque la salud mental de los jóvenes se ha ido deteriorando durante los últimos 10 años, se ha visto que ahora las adolescentes tienen más pensamientos y conductas suicidas que nunca, y su salud mental ha empeorado a un nivel sin precedentes".

Según el informe, dos de cada 10 adolescentes (14 %) han sido obligadas a tener sexo sin que ellas quisieran. "Esto es muy alarmante. De cada 10 adolescentes que usted conoce, por lo menos una (y probablemente más) ha sido violada", comentó Ethier.

Agrega que una de cada tres chicas (30 %) ha pensado seriamente en suicidarse. Mientras que tres de cada cinco de ellas (57 %) siempre se sienten tristes y sin esperanza. Estas estadísticas son muy tristes, pues la juventud debería ser una época para motivar alegría, felicidad y adaptación, y poder ayudar a nuestros hijos a definir sus objetivos correctamente.

La Biblia describe muy bien los tiempos tan estresantes en los que vivimos; los llama "tiempos críticos y difíciles de soportar" (2 Timoteo 3:1-5 DHH).

Pero también, nuestro Manual de Vida de manera infalible ofrece sanos consejos que no pasan de moda y que ya están ayudando a millones de adolescentes por todo el mundo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.