Header Ads

El Rep. Adriano Espaillat (D-NY) se reunió con la cónsul dominicana en Miami

La cónsul general de República Dominicana
en Miami, Dra. Geanilda Vázquez Almánzar, y
el congresista demócrata Adriano Espaillat,
quien representa al Distrito 13 de Nueva York.
MIAMI, Florida - El congresista demócrata Adriano Espaillat, quien representa al Distrito 13 de Nueva York, se reunió el domingo en el sur de Florida con la recién nombrada cónsul general de República Dominicana en Miami, Dra. Geanilda Vázquez Almánzar, para discutir una agenda de trabajo y luchar por un mejor futuro para los hijos de Quisqueya que viven en este país.

Espaillat, quien es el único dominicano electo al Congreso de Estados Unidos, comentó: "Espero que podamos trabajar juntos para lograr algunos de los asuntos que habíamos discutido ya en Nueva York, pero ahora desde aquí, voy a traer la perspectiva de esta región que es tan importante para República Dominicana y para la diáspora en Estados Unidos".

La Dra. Vázquez Almánzar felicitó por su parte al representante Espaillat por su exitosa carrera en la política de Estados Unidos, por lo que hizo un llamado para que más dominicanos emulen su trabajo y se involucren más en los asuntos domésticos del país.

"Queremos ver a más dominicanos participando en la política local; (...) queremos más dominicanos que nos visibilicemos (...) y que podamos tener a más Adrianos en Estados Unidos para el orgullo de todo nuestro país", puntualizó la diplomática.

En ese sentido, Espaillat aprovechó para poner como ejemplo los logros de Sabina Matos, quien nació en la localidad de Paraíso (un pequeño municipio de Barahona, República Dominicana), y quien hoy ocupa el puesto de vicegobernadora del estado de Rhode Island.

Espaillat afirmó que Matos planea aspirar para el Congreso de Estados Unidos por el Partido Demócrata para tratar de representar a Rhode Island en Washington, y convertirse en la primera mujer dominicana en ocupar un puesto en la legislatura federal.

Según el político y la cónsul dominicana, ambos llevan en conversaciones por más de un año y medio para desarrollar una agenda que promueva los valores de los dominicanos en Estados Unidos.

Ambos coincidieron que una de sus mayores preocupaciones es el hecho de que muchos hijos y nietos de dominicanos viviendo en Estados Unidos, hoy no hablan español ni conocen de primera mano sus raíces o el significado de la dominicanidad.

Por eso, sostuvo la Dra. Vázquez Almánzar, "vamos a crear el Premio al Mérito Estudiantil para hijos de dominicanos de segunda y tercera generación, en donde los vamos a llevar a nuestro país para que conozcan de nuestra cultura y todo lo que somos".

La Dra. Vázquez Almánzar enfatizó que es necesario que las personas, y en especial los hijos de dominicanos en Estados Unidos, conozcan más allá de "nuestras playas y nuestra gastronomía, el estado por dentro". Es vita, añadió que los hijos de dominicanos que nacen en Estados Unidos sean nacionalizados como dominicanos, para que también puedan vivir de su dominicanidad.

"Nuestra misión como servidora pública es la pasión por el servicio y vamos, no solamente utilizar los servicios que ofrece el consulado, sino que estaremos en una gestión abierta, participativa, inclusiva, en donde todo el que tenga que aportar tendrá ahí un escenario para hacer propuestas", concluyó la diplomática.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.