Header Ads

República Dominicana: Este verano se define el "juego político"; el 16 agosto se cierra

Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

Pensamientos económicos aislados que quiero compartir... Las presiones inflacionarias, que no ceden en 2023, y el fuerte gasto fiscal en un año de preelectoral, hacen que la plaza financiera mantenga un manto de cautela hacia el rumbo de República Dominicana a corto y mediano plazo.

El anuncio de recompra de deuda futura realizada por el Gobierno dominicano es una medida que apunta a controlar los dolores financieros del país. Sin embargo, en el mediano plazo, en mi opinión, la medida luce insuficiente si los dólares usados en esas compras derivan en un mayor deseo de dólares que desplaza la demanda hacia los dólares financieros.

Esa transacción ayudó al país a refinanciar casi todos sus bonos denominados en pesos en el mercado internacional con vencimiento en 2023, contribuyendo así a mejorar el perfil de vencimientos de deuda de la República.

La recompra de deuda externa por más de US$700 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda, en momentos en que el riesgo país presenta una importante baja, se pudo con un cupón de 7.05% y vencimiento en 2031; y otro que logró CitiBank fue de alto cupón 13.7% vencimiento a 10 años de Notas Globales indexado a pesos dominicanos.

"Una de las posibilidades para utilizar los títulos recomprados sería la contratación de un préstamo garantizado conocido como REPO, que aportaría liquidez al Gobierno para financiar las necesidades de divisas a lo largo del año", me dijo a un colega en el Gobierno, que me pidió reservara su nombre pues todos tienen miedo de hablar antes que el ministro.

Para esto sería muy favorable que continúe la tendencia a la baja del riesgo país, lo que ayudaría a mejorar los términos financieros de esta operación, y señaló: "Los números que estamos viendo de alrededor de 5%, puede dar 5% y algo en marzo, atrás de eso hay una inflación núcleo manteniéndose en 5.5%", estimó y agregó que "es clave cuánta emisión monetaria va a haber este año y cuánto ruido generarán las elecciones".

Un informe del Centro de Estudios Independientes, a quien le creo mucho, señala que para los próximos meses la industria enfrenta una serie de desafíos.

En particular, se destaca la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones de Europa y China, armados en esta guerra sin fin cercano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.