Header Ads

"Antes de empezar, te quiero escuchar"… Encuentro con la cónsul dominicana en Miami

La nueva cónsul general de República Dominicana
en Miami, Dra. Geanilda Vásquez Almánzar.
Por Miguel Acevedo
Especial para Mi Tierra News

MIAMI, Florida - Con el lema "Antes de empezar, te quiero escuchar", la recién nombrada cónsul general de República Dominicana en Miami, Dra. Geanilda Vásquez Almánzar, realizó el miércoles por la noche un encuentro público con algunos miembros de la comunidad dominicana residente en el Sur de Florida, para estrechar sus manos y escuchar algunas de sus necesidades.

Vásquez Almánzar, quien es dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), trajo "luz" a la sede consular dominicana en Miami al presentar algunos de los programas que pretende desarrollar en beneficio de los dominicanos del área.

"Representó un gobierno que desea ayudar al desarrollo de ustedes, porque ustedes, además de aportar, viven pendientes de su tierra y de su gente, y promueven y difunden nuestra cultura en tierras lejanas", comentó Vásquez Almánzar.

La nueva diplomática informó que bajo su administración el consulado tendrá dos tandas, para que las personas puedan resolver problemas ligados al consulado después de salir del trabajo. En la actualidad, el horario habitual del Consulado General de República Dominicana en Miami era lunes a viernes, de 8 a.m. a 2:30 p.m., y los sábados, de 9 a.m. a 1 p.m.

Vásquez Almánzar precisó que trabajará para traer a Miami un centro cultural que fortalecerá las relaciones con las demás instituciones del gobierno, para que los servicios que brindan en República Dominicana también estén disponibles en el exterior.

La dirigente política llamó a los presentes a incrementar su participación en la política local estadounidense, porque eso le da poder a la comunidad y fortalece la relación con el país. Dijo que es necesario crear nuevas organizaciones que unifiquen la comunidad y que sirvan de apoyo a las ciudades que representan.

La funcionaria precisó que el consulado premiará las buenas acciones de los dominicanos del exterior, que se realizarán eventos comerciales, de modas, de bailes y deportivos e informó que el gobierno trajo a la comunidad instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y muy pronto, llegará el Banco de Reservas de República Dominicana (Banreservas).

El evento inició con las notas del Himno Nacional Dominicano y bendecido por el sacerdote católico José Luis Meléndez. Por su parte, Richard Montilla, presidente local del PRM y coordinador del INDEX Miami, abrió el encuentro, agradeciendo a los presentes.

Edward Cruz, en representación de Pro-Dominicano y nuevo secretario general de la Circunscripción #2 del PRM, saludó la iniciativa de Vásquez Almánzar y aseguró que el cambio llegó con ella.

Cesarina Beauchamps, representante de Sky High Aviation Services Dominicana, también felicitó a la nueva cónsul y a la comunidad dominicana en general, y puso la aerolínea a disposición de los dominicanos que próximamente planean viajar a su tierra. Durante la actividad se realizó un sorteo de cuatro boletos aéreos.

La conversación la inició el dirigente comunitario Miguel Acevedo, director ejecutivo de Dominicanos Siempre, quien le entregó un documento contentivo de algunas de las necesidades de la comunidad e ideas de cosas que puede hacer el consulado para solucionarlas.

Acevedo lamentó que la administración pasada del consulado, dirigida por el saliente cónsul general, Ing. Jacobo Fernández, se negara a recibir a los dirigentes de la comunidad durante su gestión de casi dos años y medios.

"Ignoro si fue por dejadez del cónsul o si en el consulado hay personas que no le interesaba ese encuentro", comentó Acevedo.

El conversatorio de Vásquez Almánzar con la comunidad se efectuó en el Key Biscayne Yacht Club. En el acto participaron algunos empresarios y dirigentes comunitarios provenientes de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Entre los presentes se destacan, el Dr. Ángel Aguasvivas, de la Organización de Ocoeños; José Álvarez Vallejo, en representación de Port Saint Lucie y Ana Ortega por el sector de Allapattah. También, Nancy Mejía de Moca Mía, y la activista Melody Then, entre otras.

Al evento asistió además la concejal y vicealcaldesa de Doral, Digna Cabral, el Dr. Luis Manuel Campillo, el comunicador Aldo Rafael Rosario, el vicecónsul Virgilio García, y los empresarios Víctor Sepúlveda, Kelvin Acosta Vélez, Pedrito Ozuna y Soraya Aguasvivas, entre otros.

En representación del Consulado General de República Dominicana, asistió José Alberto Matías, así como una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezada por su secretaria general Martina Soriano, Tony Castellanos, Rose Mary Santana y Deyanira Herasme.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.