Header Ads

Tony Castellanos, protagonista del periodismo deportivo desde 1972

MIAMI, Florida - El cronista deportivo Tony Castellanos, quien en 1972 comenzó su carrera periodística en el "Mundo" de los deportes "por accidente", el domingo, 13 de diciembre, fue reconocido en el sur de Florida por la filial de Miami del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Tony Castellanos, cronista
deportivo
La trayectoria de medio siglo en los medios de Castellanos fue exaltada en el marco de la celebración del aguinaldo navideño del CDP, celebrado en el Restaurante Mesón de la Cava de Miami y organizado por Miguel Acevedo y Martina Sorianos, director y secretaria general de la entidad, respectivamente.

Como era de esperarse, a la celebración asistieron varios comunicadores radicados en el sur de Florida, así como algunas destacadas figuras de la comunidad dominicana a nivel local.

El evento contó con la presencia del periodista Fernando Almánzar, ganador de tres Premios Emmy y actual Productor y Editor de Asignaciones de CNN En Español en Miami, quien hizo un breve recuento de la vida profesional de Castellanos.

Castellanos, a finales de los 1960s, se graduó de administración de empresas. El destino lo llevó a Puerto Rico para trabajar en el área de mercadeo. Allí, como aficionado del ajedrez, compartía con un círculo de amigos que también amaban ese deporte. 

Un día, en 1972 conoció al director del periódico puertorriqueño "El Mundo", quien le pidió que escribiera una columna sobre ajedrez en el diario y Castellanos aceptó. El nombre más lógico para su sección: "El Mundo del Ajedrez". 

Por años, Castellanos continuó escribiendo, y hasta reportó las incidencias del Campeonato Mundial de Ajedrez de 1978, que se realizó en Filipinas y enfrentó a Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi.

Eventualmente, Castellanos regresó a su natal República Dominicana y su profesionalismo lo llevó a trascender a otros deportes. Creó su propio programa de radio, y fue uno de los primeros en narrar juegos de Grandes Ligas en suelo quisqueyano.

Las líneas escritas por Castellanos podían leerse en los principales medios escritos de República Dominicana, entre ellos el Listín Diario, el Nacional y la Revista Ahora. También su figura entró en la pantalla chica como presentador y director de deportes en varios canales como Telecentro, Telesistema y TeleAntillas. 

En la pelota invernal dominicana, durante un año narró los juegos de las Águilas Cibaeñas y además fue pionero en la narración de partidos de balompié en suelo dominicano, a través de TeleAntillas.

Castellanos cruzó el charco y arribó al sur de Florida, donde trabajó cubriendo deportes en las redacciones de CBS TeleNoticias y la cadena Telemundo. También, se trajo en la maleta su "Mundo Deportivo", quizás el programa de radio -producido y conducido un dominicano- más longevo de Estados Unidos con más de tres décadas por las ondas hertzianas.

Pero más allá de sus labores como cronista deportivo, Castellanos ha sabido destacarse como turoperador, coordinando excursiones a diferentes países del mundo, enfocado mayormente en África y Europa.

Sus labores lo han llevado a conocer más de 70 naciones del planeta y, como el mismo asegura, no piensa dejar de volar hasta conocerlos todos.

En el aguinaldo del CDP en Miami estuvieron presentes, además, Richard Montilla, encargado del INDEX Miami; Kevin Acosta, director de IDAC; Edward Cruz, director de Pro-Dominicana; y los vicecónsules de República Dominicana en Miami, Saghié Balcá y Virgilio Garcia.

Por su parte asistieron también la comunicadora Jenniffer Báez; el cantautor José Vázquez; las activistas comunitarias Melody Then y Luisa Sánchez; el director DominicanosHoy.com, Rafael Calderón; y las periodistas Ana Ortega y Altagracia Morillo, entre otros.

Durante la actividad navideña se entregaron varios regalos a los presentes, entre ellos algunos ejemplares del recién publicado poemario "La Mirada Oculta de la Primavera", de la autoría de la periodista y escritora, Martina Soriano.

La jornada culminó de manera amena con interpretaciones musicales de José Vásquez, y las voces de algunos que se atrevieron a desafiar el miedo y cantar acompañados de música de Karaoke.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.