Header Ads

Las potencias económicas y su "guerra de las monedas"

La "guerra de las monedas" es el nombre de una agresiva política que enfrenta a varias potencias económicas del planeta.

Por Fernando Almánzar
Mi Tierra News

Ahora que el COVID-19 parece estar bajo control, y cada vez más las potencias del mundo enciende su "motor económico" para regresar la producción global casi a la normalidad, hay expertos que aseguran que actualmente se está librando una "guerra monetaria" entre el euro, el dólar estadounidense, el yuan chino y otras divisas de importancia.

La "guerra de las monedas" es el nombre de una agresiva política que enfrenta a varias potencias económicas del planeta.

En esa confrontación, países o zonas económicas intentan mantener la tasa de cambio de su moneda lo más baja posible.

Una tasa baja favorece las exportaciones. De ese modo un país puede colocar más fácilmente en los mercados, sus autos, productos textiles o teléfonos, en detrimento de sus competidores.

En contrapartida, se encarecen las importaciones lo que puede proteger, por ejemplo, a los agricultores, de la feroz competencia internacional.

Actualmente, están en competencia el euro, el dólar estadounidense y el yuan chino. En torno a de ese triángulo de monedas gravitan el yen japonés, el real brasileño, la libra esterlina británica y el franco suizo.

Pero todas las monedas no pueden caer al mismo tiempo y una moneda muy débil también tiene sus riesgos.

China enfrentaría un período de recalentamiento de su economía y el nacimiento de grandes burbujas especulativas.

Estados Unidos, que consume muchos productos importados, sufriría una inflación elevada como ha ocurrido durante la mayor parte de 2022, cuando los consumidores han pagado precios sin precedentes por los artículos de primera necesidad y los combustibles.

Para Europa, con sus muy desarrollados sistemas de protección social, una caída del euro amenazaría fuertemente a los Estados muy endeudados y podría dejar a la moneda común al borde del desastre.

Empero, como en toda guerra, hay alianzas: China, que tiene buena parte de sus reservas en dólares, no tiene ningún interés en provocar una fuerte caída del billete verde.

Los economistas temen que el euro sea el gran perdedor de esta "guerra de divisas" porque la moneda del bloque no depende de un solo gobierno y no está políticamente bien organizada como para defenderse.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.