Header Ads

Los que pagan su luz, también pagan por los que no pagan

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

MIAMI, Florida - Durante el primer gobierno de Leonel Fernández Reyna (1996-2000), República Dominicana le entregó sus tres distribuidoras de electricidad a tres compañías extranjeras para que las administren. Pero luego su sucesor, el presidente Hipólito Mejía (2000-2004), las empresas energéticas del país volvieron a ser propiedad del Estado Dominicano.

Así se han mantenido desde entonces a pesar de que Fernández Reyna regresó al poder por dos términos consecutivos (2004-2012) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantuvo a cargo del gobierno hasta el año 2020, cuando ganó el actual mandatario, Luis Abinader Corona con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En las condiciones actuales, que por razones políticas no se puede aumentar la tarifa eléctrica, es muy improbable que ninguna empresa se interese en adquirir una de las distribuidoras de energía del país. La razón: Ante el aumento global en el precio de los combustibles, el alza no se le puede traspasar a los consumidores.

Lo que sí podrían hacer es firmar contratos de administración con las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), asumiendo el Estado Dominicano las inversiones.

Las nuevas plantas generadoras de República Dominicana, que son imprescindibles para enfrentar el aumento en la demanda energética, se han atrasado, sobre todo las plantas de Manzanillo.

Las barcazas de electricidad, que ya abundan en Cuba, encuentran problemas para su ubicación, en parte debido a que las empresas competidoras ineficientes se oponen a su instalación, pues bien podrían sacarlas del mercado, sobre todo las que generan con diésel.

Otro gran problema es el vencimiento en marzo próximo del contrato de 20 años entre AES y British Petroleum para importar gas natural a precio fijo en el mundo; pues ahora este escasea y es mucho más caro hoy por el conflicto militar en Europa.

Salarios mínimos revisarse

Fijar para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del estado nacional en que este actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares, las siguientes sumas conforme se detalla a continuación:

A partir del 1° de marzo de 2023, RD$30,953 pesos dominicanos para todos los trabajadores con periodo de pruebas cumplidos, pagando salario mínimo, mensualizado a quien cumpla la jornada legal completa de trabajo, conforme el régimen de contrato de trabajo; nadie cree datos inflación de banca, cuando van al supermercado y encuentran que sus salarios no alcanzan para solventar las necesidades básicas como la comida, luz, celular, etc.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.