Header Ads

El Cemí de Algodón podría regresar a República Dominicana

SANTO DOMINGO - El embajador de la República Dominicana en Italia, Tony Raful Tejada, informó que el Cemí, una deidad taína, considerada única en el mundo, podría regresar al país en 2023. El diplomático aseguró que los trabajos van bastante avanzados entre el Museo de Turín, Italia y el Ministerio de Cultura a través del Museo del Hombre Dominicano.

"Una de las tareas que nos propusimos una vez fuimos designados como embajador plenipotenciario, fue hacer revisión de algunos proyectos y planes que ya habían sido conocido, con la finalidad de definirlos y colocarlos en objetivo de interés para poderlos materializar, como es el caso del Cemí", puntualizó.

Raful Tejada dijo además que el este Cemí, el único de algodón que existe en el mundo ya que no se ha descubierto ningún otro, y que eso le da una característica muy especial.

"Este Cemí también es llamado 'El gran señor taíno', cuyo cráneo divino fue introducido en el interior de una figura de algodón con forma humana, lo cual fue confirmado por radiografías realizadas", dijo Raful Tejada.

El embajador hizo estas declaraciones al participar en la "Revista Dominical Dejando Huellas", donde conversó con el periodista Onorio Montás, a quien le solicitó dictar una conferencia en Turín, Italia y quien ha mantenido comunicación permanente con Gianluigi Mangiapane y Cacilia Pernnacini autoridades del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, Italia (MAET).

"Hemos canalizado la posibilidad de que puedas ofrecer una exposición de las fotos de tu obra 'Arte Taíno' publicado por una iniciativa de Bernardo Vega en 1983, libro que ayudó grandemente a viabilizar los contactos con las autoridades italianas y los elementos que ayudaron al conocimiento de la pieza y a la difusión, antes de que la pieza llegue a la República Dominicana", dijo.

Raful Tejada dijo que aprovecharán la visita para realizar una exposición sobre Pedro Mir de la autoría de Montás pendiente de publicar con imágenes inéditas de gestos y expresiones de poeta "Imágenes y Evocación de Pedro Mir", a quien describió como su gran amigo, juntamente con una conferencia del embajador Raful Tejada en el Instituto Cervantes de Roma sobre el poeta nacional.

Detalles del Cemí Taíno

La búsqueda de la deidad comenzó en 1970, cuando se localizó un Cemí Taíno que habitó la Isla Española entre los siglos XV y XVI, en el Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, en Italia, institución a la que reclama su devolución.

República Dominicana afirma que el Cemí fue encontrado en 1891, casi 50 años después de la supuesta donación de Santana, por un cazador que perseguía un jabalí en las cuevas de Maniel, en San Cristóbal.

El primero en hablar del Cemí es el antropólogo estadounidense Jesse Walter Fewks quien en un artículo de 1891 anunció su descubrimiento, adjuntando un dibujo que tenía el capitán Appleton de Boston en el que se representan dos Cemí (el de algodón junto con otro de madera, ambos actualmente conservados en Turín).

En 1903 llegó a las manos de la familia genovesa Cambiaso, que lo trasladó a Italia, posteriormente se le perdió la pista.

Ambos artefactos, el de algodón y el de madera, sólo reaparecieron en 1928, en un documento que acredita su donación al Museo de Antigüedades de Turín por el abogado Cesare Buscaglia de Génova.

La sala turinesa lo expuso en 1950 con la etiqueta "ídolo antropomorfo peruano hecho de fibra vegetal entrelazada, que contiene un cráneo y que muestra un ojo oscuro y otro claro".

El embajador Raful Tejada aprovechó la entrevista para resaltar los sacrificios de la juventud dominicana de esa época encarnada en la figura de doctor Manuel Aurelio Tavares Justo, quién se inmoló un 21 de diciembre de 1963 en las "Escarpadas Montañas de Quisqueya" junto a un grupo de 30 compañeros del Movimiento 14 de Junio en los diferentes frentes guerrilleros en su lucha por el retorno a la constitucionalidad del derrocado gobierno de Juan Bosch un 25 de septiembre de 1963.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.