Header Ads

¿Cómo explicar que el año 2023 será un desafío ambivalente?


Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

"Ya no creemos en los políticos ni en los Reyes Magos"... Eso lo repiten muchos adultos. Pero los jóvenes de 18 a 25 años, quienes son la mayoría del padrón electoral de República Dominicana, sí creen en la suerte, la lealtad, los amigos y los políticos. Por eso creo usar la fórmula que usé con mis hijos cuando eran párvulos de 8 a 16 abriles, la cual podría servirle a todos.

Cada año desde que llegaba diciembre, les decía a mis hijos que, aunque Santa Claus les trae regalos, mamá y papá tenían que pagarle a Santa por ellos. (Pagamos impuestos, tasas y peajes), y lo que va a ser, será. No haga sala ni llore… Si se quedó fuera, ¡se quedó! No crea en política. Punto.

Al crecer en la pobreza, nunca entendí por qué Santa Claus no me traía cosas bonitas como lo hacía con todos mis amigos.

No quería que mis hijos sintieran la misma exclusión. Eso pareció ayudar a mis hijos a comprender -y apreciar- lo que obtuvieron en lugar de sentirse excluidos.

La verdad es que los presidentes, al igual que Santa Claus, tienen un presupuesto para cumplir sus funciones.

Mi hijo, a una edad temprana, no entendía por qué algunos niños tenían muchos juguetes y otros solo unos pocos. Le dije que, debido a que hay tantos niños en el mundo, Santa tiene un "presupuesto" para pagar por los regalos.

Le dije que, en ocasiones, algunos padres tienen un poco de dinero extra y pueden enviárselo a Santa para ayudar con el costo de los artículos más caros para garantizar que todos los niños del mundo obtengan algo. Pero a veces, los padres no tienen nada de efectivo extra y, aun así, Santa envía regalos, pero tal vez no tantos ni tan caros.

¿Cómo decirle eso a los adultos que no creen en cuentos? Esta historia suena ambivalente, el mensaje de que todo es circunstancial y de que, sin padrino nadie se bautiza… Ya es conocida. No se ilusionen con promesas. Si llegó, llegó; y si no, en el año 2024 y así hasta que mueras. Te muestran el filete en foto y nunca llega a tu plato, pero seguimos felices.

En conclusión: Los políticos, al igual que Santa, tienen tantos seguidores a quienes llevarle juguetes -o "ayudas", que tal vez este año no dejarán exactamente lo que pedimos. Sin embargo, lo que les dejó -lo poquito que dio- ofreció fue hecho con deseo, amor y cuidado y será algo que están seguro de que disfrutarán todos los que creen en ellos. Feliz Navidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.