La psicología, la carrera preferida en República Dominicana
Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News
SANTO DOMINGO - Todos y cada uno de nosotros estamos interesados en el comportamiento humano. Esta es la razón por la que la carrera que actualmente más se estudia en las universidades de República Dominicana es la psicología.
Los datos más actualizados del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) dan cuenta de que hay 48,774 alumnos en los centros educativos superiores cursan la carrera de psicología, equivalente a cerca del 10% de la población estudiantil general dominicana.
En la actualidad, la matrícula general de estudiantes en centros educativos de los sectores público y privado es de 531,655, de los cuales el 58% (312,205) se concentra en carreras liberales, dentro las cuales figura como número uno la de ser psicólogo, pese a ser poco demandadas por el mercado laboral del país.
Con esto se demuestra que miles de jóvenes dominicanos están fascinados con cursar esta carrera, muy interesados en conocer los motivos por lo que la gente actúa de una manera u otra en estos tiempos.
Y, ante todo, estudian psicología los interesados en saber por qué las personas de esta generación piensan, sienten, responden, estallan y se comportan de la manera que lo hacen.
Tanto es así que, en Estados Unidos, un país con serios problemas de salud mental, más del 80% de los 40 millones de estudiantes de instituciones superiores toman voluntariamente una clase de psicología.
En una sociedad como la nuestra, con tanta violencia, desintegración familiar, feminicidios, criminalidad, corrupción, delincuencia, pobreza y desempleo, la psicología debería declararse de interés nacional, como sugiere el sociólogo Juan Miguel Pérez.
Nuestra nación tiene un problema muy grave que no se reduce a aprender una terapia, dice, "sino hay solución definitiva a las profundas desigualdades e injusticias acumuladas que generan pobreza de muchas formas".
Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que coincide con las actuales estadísticas del MESCYT, que reflejan el por qué la psicología es la carrera que más alumnos de nivel superior tiene.
Este estudio, titulado "Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios", también confirma que las mujeres componen el 89% de la matrícula en esta carrera.
Según datos del MESCYT, la cantidad de matriculados en la carrera de psicología aumentó 42.74% en 2021 en 22 universidades del país que ofrecen la licenciatura de un total de 30 academias de educación superior.
En el año 2020, la cantidad de estudiantes matriculados en las carreras de psicología era aproximadamente de 34,928 estudiantes, de los cuales 30,746 correspondían al sexo femenino y 4,182 al sexo masculino.
Mientras que para 2021 la cantidad de estudiantes matriculados en esta área del conocimiento era de 61,000 estudiantes; de estos 54,517 correspondían al sexo femenino y 6,483 al sexo masculino, grupo en que figura mi hijo, Rafael Enrique Baldayac Cáceres.
El rango de edad que predominaba en los inscritos del 2021 era de 21 a 25 años. De un total de 61,000 estudiantes matriculados 23,318 tenían entre esas edades.
La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) en 2020 tenía matriculados unos 8,610 estudiantes y en 2021 registró 11,501. Obteniendo la cifra más alta de inscritos de las 22 universidades en el año 2020.
Mientras que en el 2021 la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) superó a todas las universidades alcanzando una matriculación de aproximadamente 14,204 estudiantes. En el 2020 solo obtuvo un total de 5,453.
En el 2020 la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) registró 5,939 y en 2021 unos 4,711. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) en 2020 tuvo 3,849 y en 2021 unos 6,405 inscritos en esa carrera.
La psicología, al igual que educación, enfermería y muchas ramas de la medicina, las mujeres son más que los hombres porque esas áreas están relacionadas con labores de cuidados, maternidad y ternura, y por eso las sociedades como las nuestras las han atribuido a roles femeninos.
Como podemos ver la cultura dominante y machista ha estigmatizado las profesiones por género, (la maestra, la enfermera, la doméstica…) creando una división del trabajo y su importancia social para insertarse en el mercado laboral.
Comparta su Comentario