Header Ads

Elizabeth de León, la dominicana subsecretaria de Vivienda de Estados Unidos

Por Mario De Jesús
Director de 
809 News

Elizabeth de León Bhargava es un ejemplo de que "el éxito no tiene fronteras". La dominicana ocupa el puesto de subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Económico Urbano de Estados Unidos, y en 2021 fue una de las tres hijas de Quisqueya en trabajar en el equipo de transición del presidente Joe Biden.

Antes de trabajar para el gobierno federal en Washington, De León Bhargava fue la primera latina y dominicana en ser Secretaria de Trabajo en Nueva York.

De León Bhargava tuvo una fructífera carrera como abogada en la Gran Manzana, donde tuvo la oportunidad de ser fiscal general, asesora principal del presidente del Consejo Municipal, y comisionada adjunta del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas.

La dominicana comparte con ilusión sus visitas a Salcedo, en República Dominicana, la tierra que vio nacer a sus padres y de las anécdotas que su mamá le hacía sobre el campo y como le tocaba lavar en las piedras de los ríos.

De León Bhargava nació en el Bronx y recuerda que, a la edad de tres años, debido a un incendio en su edificio, tuvieron que mudarse al Alto Manhattan y hospedarse con unos familiares.

Afirmó que fue la primera de su familia en asistir a la universidad en Estados Unidos, y cuenta que fueron las diferentes injusticias por las que ella vio a su mamá pasar, las que la llevaron a querer estudiar derecho.

"Cuando uno iba a las citas, yo me daba cuenta de que no era solamente traducir las palabras, era la forma en la que ellos me trataban y me hablaban a mí, yo sabía que no estaba bien, y no sé exactamente qué era, ahora me pongo a pensar si era racismo o si era porque mi mamá era divorciada y la estaban juzgando por eso", dijo la exitosa dominicana.

"Nosotros fuimos a buscar asistencia pública porque a pesar de que mi mamá tenía dos trabajos, el dinero no era suficiente para todos los gastos con tres niñas y tratando de enviar dinero a Santo Domingo", recordó.

En una de esas citas, De León Bhargava le dijo a la señora que le asistía que lo que ella le estaba diciendo no tenía sentido, "y la señora me respondió: ¿quién te crees que eres? ¿Una abogada?, eso era lo único que ella me tenía que decir y yo supe exactamente por el resto de mi vida que yo iba a ser abogada".

Realizó su licenciatura en letras y retórica en la Universidad de Binghamton y realizó su Juris Doctor en la Universidad de Búfalo con una beca que le otorgó la Asociación de Abogados de Estados Unidos. Durante tu tiempo allá, tuvo la oportunidad de trabajar para la exprimera dama Hillary Clinton cuando era senadora por Nueva York.

Hablar sobre De León Bhargava es hablar sobre los dominicanos en Nueva York, por quienes ha trabajado en sus más de 20 años de servicio público y quienes la reconocen como una inspiración y un orgullo para la comunidad.

Su nominación y juramentación

Tras meses de entrevistas, audiencias y un arduo proceso dentro del Congreso, De León Bhargava fue confirmada en el cargo de subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos el 3 de mayo de 2022.

Allí está encargada de la seguridad nacional de la agencia, y de los casi 8,500 empleados, divididos en 65 oficinas en la nación completa.

"Sin toda la experiencia que he tenido antes, no hubiese podido hacer este trabajo y me encanta… es una experiencia que he empezado, pero estoy muy emocionada", dijo la dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.