Header Ads

Análisis: El Partido Revolucionario Moderno está paralizado

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, buscará la reelección en mayo de 2024 como candidato del
Partido Revolucionario Moderno. Pero según este análisis, el oficialista partido primero debe solucionar
sus problemas internos antes de perseguir el voto del pueblo dominicano en las urnas.

Por Miguel Acevedo
Especial para Mi Tierra News

MIAMI, Florida - El Partido Revolucionario Moderno (PRM) luce paralizado. Sus actividades internas y externas no aparecen en el día a día, la dirección de comunicación no da luz y sus movimientos no se ven ni se escuchan.

El PRM luce montado en una plataforma que gira sobre su propio eje. Pero la dirección de esa organización política no se da cuenta que la plataforma corre, pero el partido no. Esto lo digo porque las labores partidistas que debieron realizarse en este tiempo están congeladas.

El que piense que a dos años de la celebración de las elecciones de mayo de 2024 todo está definido, se equivocó. Los recientes comicios celebrados en Brasil (donde regresó al poder el izquierdista Luiz Lula Da Silva), lo dicen todo. El actual presidente Jair Bolsonaro perdió por un estrecho margen en las urnas.

La dirección del PRM debió tomar el proceso electoral interno, para crecer y fortalecer su popularidad entre sus simpatizantes y en el seno del pueblo; pero tomaron un rumbo equivocado. En vez de acelerar el evento electoral interno, y salir rápidamente de ese proceso, cayeron en la trampa de buscar "consenso" entre su militancia.

El PRM está paralizado. Su dirección política debe salir rápidamente del pantano de la convención, y dejar que los organismos terminen de convencional y salgan a hacer el trabajo. La dirección de esa organización política está obligada a trabajar sin imposición, el manejo de los problemas internos de sus organismos a todos los niveles.

La mayor contradicción entre su militancia no es por el candidato presidencial (se entiende que será el actual mandatario Luis Abinader Corona), esos enfrentamientos se dan por posiciones en el tren gubernamental, por miembros de ese partido que se han quedado fuera del actual gobierno, y porque es normal que cada uno exprese y defienda sus aspiraciones, pero de manera civilizada.

En el PRM y en otros partidos existen personas que nunca trabajarán en grupo, que no saben hacer política con otras personas; elementos que no entienden cómo se manejan las competencias internas en las organizaciones políticas.

En cuanto a mejores intenciones para República Dominicana, el PRM tiene el mejor candidato; pero eso no basta para ganar. Con tantos temas sobre la mesa, en ocasiones los pueblos pierden de vista que, en la política, el tema económico es el plato central, que los temas, religiosos y raciales, no son el principal peligro, porque en definitiva el peligro está en que candidatos sin escrúpulos se apoderen del estado.

A diferencia de los gobiernos pasados, la dirección del PRM parece no involucrarse en las actividades de los ministerios públicos, los ministerios no proyectan sus logros, tampoco existe un organismo que determine si las instituciones y sus funcionarios están respondiendo en forma positiva, a los objetivos del gobierno y de la gente que los llevó al poder.

A nivel de los medios de comunicación, la propaganda del PRM es inferior a la de ciertos partidos opositores y no parece que exista un plan para integrar a los que hoy lucen apagados y rezagados.

En conclusión, el PRM tiene en el presidente Abinader Corona, un excelente ejecutivo y candidato para la reelección; una persona que trabaja y brilla con transparencia. Pero si quieren ganar en 2024, deben empujar más en beneficio de su militancia, deben superar el trabajo de la oposición, proyectando lo que hacen y lo que desean, de lo contrario el tiempo se le acaba y no espera.

Este análisis fue redactado por el periodista Miguel Acevedo, miembro de la actual directiva del Colegio Dominicano de Periodistas - Filial de Florida. Las opiniones expresadas por él no representan el punto de vista de Mi Tierra News en ninguna de sus plataformas digitales o impresas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.