Header Ads

INDEX Miami realizó encuentro con entidades comunitarias


MIAMI, Florida - Como un encuentro "muy positivo" puede calificarse la reunión que el Instituto de Dominicanos y Dominicanas del Exterior (INDEX) realizó hace poco con algunas organizaciones comunitarias del Sur de Florida.

El evento fue una iniciativa del INDEX para escuchar sugerencias y peticiones de las entidades locales que día a día trabajan con la comunidad dominicana radicada en los condados Miami-Dade y Broward.

La comisión estuvo encabezada por el encargado de dicha institución en Miami, Richard Montilla; junto a Soledad Cruz, de asuntos comunitarios; Ilen Brens, asistente del director; Francis Martínez, director administrativo; y Martina Soriano, encargada de educación.

Por las organizaciones comunitarias estuvieron presentes: Aridio Genao, de la fundación Ángel de Esperanza; Miguel Acevedo de Dominicanos Siempre; Luis Lalose y Nancy Mejías, de la Institución Moca Mía, y la propia Martina Soriano, quien paralelamente funge en Miami como secretaria general de la filial local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El INDEX Miami realizó una reunión de trabajo
para escuchar las preocupaciones de las entidades
dominicanas que laboran en el Sur de Florida.
En un ambiente de armonía y confraternidad, los representantes de las organizaciones asistentes expresaron sus inquietudes sobre las necesidades de la comunidad y la importancia de que las personas que representan el estado dominicano en Miami se involucren y apoyen las actividades que se desarrollan localmente.

Durante el evento se hicieron importantes propuestas por parte de los representantes de Ángel de Esperanza, Moca Mía y Dominicanos Siempre.

Se felicitó y se saludó además al INDEX Miami por el trabajo que está realizando. Las organizaciones presentes, sugirieron a las autoridades del gobierno de Luis Abinader Corona la instalación de la Casa de la Cultura, o habilitar un espacio donde las organizaciones comunitarias puedan realizar actividades abiertas al público.

Acevedo, por su parte, sugirió que el gobierno permita la entrada a República Dominicana de vehículos con ocho años de uso, y que el INDEX invite al sur de Florida a escritores y poetas que anualmente participan en la Feria del Libro de Santo Domingo y a la semana del Poeta Dominicano.

Dominicanos Siempre entregó a la comitiva del INDEX un documento donde, además contener un resumen de esas peticiones, la entidad les pide a todos los empleados del gobierno y de instituciones afines del estado que laboran por más de dos años en el exterior, se les den los mismos privilegios que el estado le da a los empleados de embajadas y consulados, aunque no cuenten en nóminas oficiales.

Igualmente, sugieren en el documento entregado, que el 50% de los empleados de los diputados del exterior sean dominicanos residentes en el exterior, ya que son los dominicanos de la diáspora quienes los elegimos.

En su intervención, Dominicanos Siempre, sugirió mejorar las facilidades que el gobierno dominicano otorga en Navidad a los nacionales residentes en el extranjero, que decidan pasar las fiestas en República Dominicana, como rifas de exoneraciones de automóviles, estadías gratuitas en hoteles y otros incentivos.

Al momento de la entrega del documento con las sugerencias a los representantes del INDEX, la organización Dominicanos Siempre pidió tener respuesta por parte de las autoridades en un plazo prudente y constancia de que sus peticiones llegaron a las principales autoridades dominicanas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.