Header Ads

El gasto público de República Dominicana: ¿Y cómo se equilibra esa variable?

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

La continua expansión del gasto público neutraliza el retiro del dinero en circulación que se procura en República Dominicana al aumentar las tasas de interés. Por eso le pregunto a los señores economistas: ¿cómo se equilibran esas variables?

Muchos asumen que el gasto público en República Dominicana es alto por los servicios de salud y educación gratuitos. Lo cierto es, sin embargo, que hay otros rubros le cuestan mucho más al Estado. Por ejemplo, los subsidios energéticos que en 2021 se llevaron el 8.8% del presupuesto nacional, igual que el gasto público programado en Educación (4%), Transporte (2%) y Salud (3%).

Ese es el gasto estatal que más creció en República Dominicana en los últimos años y hoy representa tres cuartas partes de todo el déficit fiscal primario del país. En el año 2021, los subsidios a la energía representaron el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Si se considera que el déficit primario fue del 3%, entonces es fácil entender por qué reducir este gasto debe considerarse primordial.

Los subsidios a la energía son uno de los principales dolores de cabeza del gobierno dominicano. Pero ¿por qué el Estado gasta tanto en subsidiar la energía? La respuesta: Por la política de subvenciones a gasolina y la electricidad que comenzó a aplicarse hace dos décadas para proteger el bolsillo de los dominicanos después de la crisis de 2001, que devaluó fuertemente el valor del peso quisqueyano y dejó a más de la mitad de la población en la pobreza.

Cuando la economía empezó a repuntar, los gobiernos pasados mantuvieron los subsidios para evitar que un aumento de precios acelerara la inflación y redujera el consumo, clave para la economía del país que depende en un 50% del mercado interno.

Y, en el primer semestre de 2022, el aumento del precio internacional de los combustibles por el conflicto ruso-ucraniano hizo que el gasto en subsidios aumentara en un 116% interanual.

Para atenuar este gasto, el gobierno introdujo a partir de agosto una "segmentación tarifaría" para que la población con mayor poder adquisitivo deje de beneficiarse con los subsidios (que hoy aplican a todos). Una salida podría ser crear un tope por hogar para el consumo energético subsidiado y anunciar que a partir de fin año, también se segmentará el consumo de agua potable.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.