Header Ads

César Peralta "El Abusador" encara 25 años en prisión; se delcaró culpable de narcotráfico

El dominicano César Emilio Peralta, conocido popularmente como "El Abusador", se declaró culpable de narcotráfico en Puerto Rico para evitar ser llevado a juicio en un tribunal federal de la isla. El sujeto, de 47 años, asumió la culpabilidad de uno de tres cargos en su contra por intentar traficar 450 kilogramos de cocaína.

"El Abusador" ahora encara una condena máxima de 25 años de prisión en Estados Unidos, según el acuerdo divulgado el lunes, firmado por Peralta y el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en el que se declaró responsable de un segundo cargo de tres radicados en su contra.

El delito, indica el documento, se produjo "desde o alrededor de y entre 2007 hasta junio de 2017", usando de base "a los países de República Dominicana, Venezuela, Colombia, las Antillas Neerlandesas".

Según los reportes de prensa publicados el año pasado, el 28 de noviembre de 2018 un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico acusó a Peralta de conspiración para importar heroína y cocaína al territorio aduanero de Estados Unidos (cargos uno y dos) y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a Estados Unidos (cargo tres).

Hasta 25 años de prisión

El acuerdo de culpabilidad, establecido el pasado 4 de noviembre, estipula por el cargo de tráfico de 450 kilogramos de cocaína una condena de entre 235 meses (20 años) y 293 meses (25 años), esto bajo los criterios de las directrices federales de sentencia que se establecen a partir de la gravedad del delito y los antecedentes penales.

Y es que a pesar de señalar el documento que "la pena máxima legal por el delito imputado en el segundo cargo de la acusación es una pena de prisión que no puede ser inferior a 10 años ni superior a cadena perpetua", la directriz debe contemplar si hay antecedentes penales.

En el caso de Peralta, se establece que "las partes no estipulan ninguna categoría de antecedentes penales para el acusado".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.