Header Ads

Misiles rusos penetran en Polonia; dejan al menos dos muertos

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos investiga informes de que misiles rusos el martes cruzaron el territorio de Polonia y golpearon una instalación de granos cerca de la frontera con Ucrania, matando a por lo menos dos personas.

La agencia cablegráfica Associated Press reportó sobre los ataques, citando a un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada de la situación.

Una segunda persona confirmó a la Associated Press que misiles rusos aparentemente alcanzaron un sitio en Polonia -que es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-, a unas 15 millas de la frontera con Ucrania.

No quedó claro de inmediato si los misiles se desviaron accidentalmente hacia Polonia o si Polonia fue un objetivo deliberado. Según los informes, los misiles entraron en Polonia cuando Rusia golpeó las instalaciones de energía de Ucrania con su mayor andanada de misiles hasta el momento, alcanzando objetivos en todo el país y provocando apagones generalizados.

Si se confirma, los ataques en Polonia marcarían la primera vez que los misiles cruzan un país de la OTAN durante la guerra de Rusia contra Ucrania.

La Casa Blanca dijo el martes por la noche que el presidente Joe Biden fue informado sobre los informes de Polonia y habló por teléfono con el presidente polaco Andrzej Duda. No se proporcionaron otros detalles sobre la llamada.

Pat Ryder, general de brigada de la Fuerza Aérea y secretario de Prensa del Pentágono, se negó a comentar en detalle sobre los informes y dijo que el Departamento de Defensa está investigando el asunto y tratando de obtener más información.

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la administración Biden está trabajando con el gobierno polaco. Poco después de recibir los informes, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia.

"No podemos confirmar los informes ni ninguno de los detalles en este momento", dijo Watson. "Determinaremos qué sucedió y cuáles serían los siguientes pasos apropiados".

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información, pero dijo que los principales líderes celebraron una reunión de emergencia debido a una "situación de crisis".

Los medios polacos informaron que dos personas murieron el martes por la tarde después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso negó estar detrás de "cualquier ataque contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia" y dijo en un comunicado que las fotos de los supuestos daños "no tienen nada que ver" con las armas rusas.

Los ataques con misiles se producen cuando Biden y los líderes de las economías más grandes del mundo se han reunido en Bali, Indonesia, para la cumbre del Grupo de los 20, o G-20. Biden ha estado presionando a los líderes mundiales para que adopten una línea más dura contra Rusia, incluida la aplicación de un límite de precio para el petróleo y el gas rusos.

El martes, Rusia golpeó los objetivos energéticos de Ucrania de este a oeste, provocando apagones generalizados. Un desafiante presidente Volodymr Zelensky sacudió el puño y declaró: "Sobreviviremos a todo".

Zelensky dijo que Rusia disparó al menos 85 misiles, "la mayoría de ellos contra nuestra infraestructura energética", y cortó el suministro eléctrico en muchas ciudades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.