Header Ads

Sismo de 7.7 grados de magnitud en México; reportan al menos un muerto

CIUDAD DE MÉXICO - Parecería que el día 19 de septiembre es de "mala suerte" para los mexicanos, cuando de movimientos telúricos se trata. Este lunes, un intenso sismo de 7.7 grados de magnitud sacudió la costa suroeste de México justo cuando se conmemoran los aniversarios de dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017.

El Sismológico Nacional de México, que originalmente ubicó la magnitud en 6.8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.

En horas de la noche, el gobierno mexicano emitió un reporte de daños relacionado con el sismo registrado este lunes y confirmó el fallecimiento de un hombre en el estado de Colima por circunstancias vinculadas al temblor, mientras otra persona resultó lesionada en Michoacán.

Más temprano, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había informado que José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, le dijo que una persona perdió la vida en un centro comercial de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, luego de que cayera un cerco.

El video publicado en la cuenta de Twitter de AMLO dice: "El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, me informó que una persona murió por la caída de una reja en un centro comercial en Manzanillo, Colima".

La coordinadora de Protección Civil de México, Laura Velázquez, también confirmó la muerte en una conferencia de prensa el lunes por la tarde.

Además, en Colima se produjeron daños estructurales en viviendas y fallas en el servicio eléctrico. Según las autoridades mexicanas, el sismo de magnitud 7.7 tuvo más de 200 réplicas y lo sintieron aproximadamente 48 millones de personas en el país.

Por otro lado, Protección Civil informó que la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos de alerta de tsunami, pero "no se espera el incremento significativo de nivel de mar".

"Al momento se llevan a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos de las entidades mayormente afectadas: Michoacán y Colima. Inicialmente se registran daños medios y severos, sin cuantificar", detalla el comunicado oficial del gobierno.

En lo que respecta a la información de la Comisión Federal de la Electricidad, destaca que hubo "2 millones de usuarios afectados, aunque el servicio se restableció en 90%" antes de las 3 p.m., hora local.

Por otro lado, el reporte indica que al menos dos hospitales sufrieron daños estructurales en el estado de Michoacán. Según el gobierno, varias entidades federales realizan recorridas por las zonas cercanas a la localidad de Coalcomán, epicentro del temblor.

"El Comité Nacional de Emergencias se declaró en sesión permanente para monitorear la actividad sísmica en la región y concluir la evaluación de daños y necesidades en las localidades afectadas", concluye el informe.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9.2 millones de habitantes.

La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8.1 grados y que dejó más de 10,000 muertos, la gran mayoría en la capital.

El mismo día de 2017 otro sismo de 7.1 grados golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.