Header Ads

Medio ambiente... Día de la Preservación de la Capa de Ozono

Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

Hoy 16 de septiembre es Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el acuerdo en que se firmó en Montreal en 1987; el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, que no es más que una lámina muy frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida en nuestro planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático. Asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

A lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, también nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida.

Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

El lema del año 2021 fue: "Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, nuestros alimentos y nuestras vacunas".

El Protocolo de Montreal ha sido uno de los acuerdos medioambientales más exitosos hasta la fecha. Su aplicación ha llevado a la eliminación de alrededor del 99% de las sustancias que agotan la capa de ozono.

El uso desmedido de este elemento que está constituido por carbono, flúor y cloro, afecta nuestra capa de ozono porque los átomos de cloro se comen a los átomos de Ozono, y por ello se deteriora un 2% al año a este ritmo. Esto afectará considerablemente a la piel más clara, que es más sensible.

Lo que dice la Biblia sobre el medioambiente

Veamos lo que dice la Biblia en Lucas 21: 25-26: "Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrá en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas".

Por lo tanto, la Biblia habla de cosas que el ser humano no puede ignorar y mucho menor menospreciar. El sol es el cuerpo mayor del Sistema Solar, y la corona o superficie solar posee una temperatura en torno a los 5,500 grados Centígrados, siendo en su interior mucho más caliente, unos 15 millones ºC.

Es la fuente de energía del Sistema Solar, ya que el hidrógeno se convierte en helio mediante las reacciones de fusión generando calor y luz. El Sol es una bola enorme de gas muy caliente, que se encuentra en un estado especial, ni líquido ni gaseoso, denominado plasma, donde casi todo es hidrógeno (70%) y helio (30%).

Por ello, es una estrella de quinta generación, ya que cuando una estrella termina de fusionar su hidrógeno, si posee una masa elevada, empieza a fusionar helio, y continúa con elementos más pesados hasta llegar al hierro.

Cuando el hidrógeno del sol es consumido por la mitad, entonces produce partículas alfa de átomos de helio. Cuando esto sucede la temperatura de la estrella aumenta casi 100 veces.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.