Header Ads

Abinader Corona insiste que "la crisis de Haití amenaza a República Dominicana"

WASHINGTON - En un discurso que promulgó el jueves ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, hizo un llamado a la comunidad internacional para mitigar la crisis por la que atraviesa Haití.

El mandatario dominicano insistió que "es imposible negar el peligro" que representa Haití para la economía, la seguridad y estabilidad social del pueblo dominicano.

"[Hoy] nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país", puntualizó durante su alocución de 14 minutos.

Abinader Corona, quien en horas de la tarde del jueves fue recibido en la Casa Blanca por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, comentó que durante su diálogo le manifestó que "Haití no puede esperar más", y que "miles de personas están muriendo" a consecuencia de "una guerra civil de baja intensidad" que sacude a la nación más pobre del hemisferio y sus cerca de 11.5 millones de habitantes.

El presidente dominicano alzó su voz para que por mandatos robustos de la comunidad internacional que permitan a las autoridades haitianas tener la asistencia y cooperación para superar la violencia y sus causas de manera urgente, fortaleciendo las capacidades de su Estado, lo cual, lamentablemente no ha sido posible hasta el momento.

"Es por ello que hacemos un llamado a que esta organización (la OEA) y su Secretario General jueguen un papel relevante en alcanzar los objetivos establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, número 2645 del 15 de julio de este año", puntualizó.

En dicha resolución se reconoce y legitima el papel crucial que desempeñan los países vecinos, las organizaciones regionales y subregionales, incluyendo esta Organización de los Estados Americanos, clamó Abinader.

"Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora. Una vez más, República Dominicana tiene la necesidad y el deber de reiterar que la más duradera y robusta respuesta a la crisis haitiana debería venir de los haitianos", enfatizó Abinader Corona. "Abogamos y deseamos que así sea, pero cada vez vemos más lejana la posibilidad de entendimiento y consenso en esa vecina nación.

El presidente de República Dominicana le hizo un llamado a la OEA para que asista en la creación de mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales en Haití.

Estoy casi seguro de que la próxima semana, cuando en Nueva York se reúna la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Abinader Corona nuevamente le hará un llamado a la comunidad internacional para que ayude a mitigar la crisis haitiana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.