Header Ads

Sentencian a cuatro años de prisión a participante en el ataque del 6 de enero de 2021

WASHINGTON - Uno de los participantes en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, quien según las autoridades creó su propia milicia, recaudó fondos y trabajó para reclutar a otros para que se unieran a él a protestar ese día en Washington a favor del expresidente Donald Trump, fue sentenciado el miércoles a cuatro años de cárcel.

Lucas Denney fue hallado culpable por agredir a un oficial de policía durante el ataque a la sede del Congreso de Estados Unidos.

El magistrado Randolph Moss, juez del Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia, afirmó antes de dictar su sentencia que Denney "vino en busca de pelea" el 6 de enero, citando mensajes enviados por el acusado en donde planeó el evento, discutió la compra de gas pimienta y una armadura para su viaje a la capital estadounidense. También reclutó a por lo menos otra persona para que se uniera a él.

Denney, el líder autoproclamado de Patriot Boys del Norte de Texas, se declaró culpable del cargo de agresión inicial en marzo después de que el Departamento de Justicia no logró obtener una acusación en el tiempo asignado, violando así su derecho a un juicio rápido.

Durante el ataque, Denney intentó varias veces quitar las barricadas de una línea de policías y luego intentó tomar el bastón de un oficial de policía.

El acusado también agitó un poste hecho de tubos PVC en contra de un oficial de policía, pero en su lugar golpeó a un reportero gráfico, según un comunicado conjunto del gobierno y el abogado de Denney, William Shipley.

El juez Moss criticó a Denney por sus ataques "múltiples y sostenidos" contra la policía, incluido un caso en el que golpeó a un oficial de policía en la cara.

El gobierno también reprodujo un video durante la audiencia del miércoles de Denney ingresando al túnel de la terraza Lower West, donde ocurrió uno de los ataques más violentos contra la policía ese día.

Las imágenes del video mostraban a Denney empujando a los policías con un escudo antidisturbios. El juez Moss dijo que no tenía dudas, al ver imágenes adicionales, de que después de salir del túnel "Denney estaba tratando de golpear al oficial (Michael) Fanone", quien estaba siendo arrastrado por otros miembros de la multitud, quienes golpearon y electrocutaron al oficial.

Desde entonces, Fanone dejó la fuerza policial. "Los ataques ocurrieron en el contexto de un ataque a nuestra democracia", concluyó el magistrado federal.

Planificación para el 6 de enero

Según documentos judiciales, antes del 6 de enero de 2021, Denney recaudó fondos suficientes por internet para él y otro miembro de su grupo, Donald Hazard, para viajar a Washington.

Hazard, a quien Denney reclutó como su "sargento de armas" y guardaespaldas para el 6 de enero de 2021, fue acusado de varios cargos de agredir, resistir u obstaculizar a la policía, así como de obstruir un procedimiento oficial.

Según los fiscales, Hazard forcejeó con los oficiales durante el ataque al Capitolio durante el cual un oficial cayó por unas escaleras con Hazard y quedó inconsciente. Hazard se declaró inocente y está considerando una oferta de declaración de culpabilidad por parte del gobierno, afirman documentos judiciales.

Denney también intentó reclutar a otros a través de Facebook para que se unieran a él y a Hazard en la capital estadounidense, diciéndoles que el costo del viaje estaría cubierto y que tenía "muchas donaciones".

En uno de esos mensajes en diciembre de 2020, Denney dijo que el vicepresidente Mike Pence "tiraría todos los votos" de los estados donde presuntamente hubo presunto fraude electoral, manteniendo al expresidente Trump en el poder.

"Sin embargo, hay mucho más detrás de escena", escribió Denney. "Es por eso que convocó este mitin de apoyo. Trump seguirá siendo presidente. Es por eso qué he estado muy ocupado. Soy el presidente de Patriot Boys en el Norte de Texas y tengo más de 200 muchachos".

Denney, según los investigadores, compró varios artículos para prepararse para el viaje, incluido un casco para Hazard y gas pimienta que, según dicen, desplegó contra la policía durante el ataque contra el Capitolio.

El líder de la milicia también promocionó sus conexiones con el grupo de derecha Proud Boys y le dijo a Hazard que se hospedarían en un hotel en Washington con miembros de la organización.

Durante la audiencia del miércoles, Shipley le dijo al juez Moss que Denney estaba siendo hiperbólico al hablar de sus conexiones con los Proud Boys, pero no pudo explicar cómo el grupo proporcionó habitaciones de hotel para Denney.

Antes de que Moss dictara su sentencia, Denney le dijo al juez que ese día "no tenía intención de lastimar a nadie" y le pidió al juez que considerara el impacto que tendría la sentencia en su familia. "Por favor, termine pronto con esta pesadilla", dijo Denney.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.