Header Ads

"La inteligencia del corazón"... celébrala en su día

La Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención,
control y tratamiento, estableció el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

La Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, estableció el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.

En la actualidad, los males cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV) cobran más de 17 millones de vidas al año. Lo peor: se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Sin embargo, hay otro aspecto del corazón que la ciencia ha descubierto recientemente. Un estudio realizado por la Universidad de Oxford sugiere que el corazón humano no es una simple bomba, como alguna vez se creyó. Ahora se dice que es un sistema complejo y que funciona de forma similar al cerebro.

Todos sabemos que el cerebro humano es el centro del sistema nervioso; un órgano muy complejo que realiza importantes funciones vitales. Se encuentra dentro del cráneo, una caja ósea conformada por la articulación de ocho huesos que lo protegen de golpes o traumatismos.

El corazón, nuestro "segundo" cerebro...

El Dr. José María Doria, director de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, habla sobre la llamada "inteligencia del corazón", y asegura que se han descubierto neuronas en los músculos del corazón.

Algunos científicos corroboran con la Biblia al reafirmar que tenemos otro cerebro, el auténtico, dentro del cuerpo humano.

Más allá de la ciencia ficción, los investigadores han podido determinar que el corazón posee más de 40,000 neuronas y una nutrida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo, lo cual lo convierte en un sistema nervioso independiente.

Con 40,000 neuronas, el corazón sería capaz de pensar, recordar y hasta tomar decisiones. Algunos afirman incluso, que es ahí en donde nace la intuición.

Se trata de una nueva disciplina llamada neurocardiología, cuya investigación demuestra que el corazón es un órgano sensorial, capaz de recibir y procesar información, y redirigir datos al cerebro. Viéndolo así, este órgano puede tomar decisiones funcionales de manera independiente de la corteza cerebral.

Afirma que el corazón posee un campo electromagnético 5,000 veces más potente que el cerebro. Incluso, se ha observado que cambia de acuerdo con el estado emocional de las personas.

Según los científicos, el corazón puede tomar decisiones funcionales de manera independiente de la corteza cerebral. Se ha visto que su señal es tan potente que es posible hacer un electrocardiograma a un metro de distancia.

Un órgano inteligente e intuitivo

Hay que escucharlo, recomienda el Dr. Doria, "el corazón sabe, siente y responde. Es un órgano inteligente e intuitivo". Y, por lo tanto, debemos aprender a interpretar sus señales para dar un paso más hacia la evolución.

Este especialista de origen español cree que hace 2,000 años, algunos seres humanos ya tenían indicios de que esto era así y el mejor ejemplo es el llamado "Corazón de Jesús", una imagen ampliamente reconocida alrededor del mundo en la que se le otorga un poder especial a este misterioso órgano del cuerpo humano.

Entre los consejos que ofrece el Dr. Doria para conectarnos con nuestro corazón, está el aprender a disfrutar del silencio: "Necesitamos detenernos, dejar a un lado el corre, corre, para vivir el ahora y escuchar nuestra voz interna, que reconoce emociones", afirmó.

Se evidencia que el mayor conflicto de los científicos es al intentar definir el cerebro como fuente de las ideas. La ciencia creía que el pensar se originaba en la mente; más, aunque la relaciona con el cerebro [que emite ondas electromagnéticas cada vez que pensamos], aún no ha podido evidenciar el sitio exacto del origen del pensar.

Albert Einstein, considerado el científico más importante del Siglo XX dijo: "La única cosa realmente valiosa es la intuición.

El corazón en los textos biblícos

La palabra "corazón" se menciona 743 veces en la Biblia, y se utiliza en varios contextos. Las referencias que tienen mayor significado para los cristianos involucran la representación de los deseos o voluntad de una persona.

El corazón frecuentemente representa la voluntad de una persona o de una nación entera. Los israelitas creían que hacían la voluntad de Dios siendo circuncidados, pero Dios destacó que Israel aún era "incircunciso en el corazón" (Jeremías 9:25-26).

La Biblia usa la palabra corazón para referirse a los aspectos emocionales, intelectuales y volitivos, entre otros usos. Jesús dijo que "donde está tu tesoro está tu corazón también".

"Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase…" (Juan 13:2).

Jesús enseña que el pensamiento se origina en el corazón. Luego lo procesa el cerebro; y es ahora, unos 2,000 años más tarde, cuando la ciencia ha podido confirmar lo que dice la Biblia.

"Más lo que sale de la boca, del mismo corazón sale; y contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias…" (Mateo 15:18-19).

Salomón dice a su hijo: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón" (Proverbios 4:23).

¿Quién da la intuición al corazón y el instinto a la mente? (Job 38:36)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.