Header Ads

Rusia sentenció a la baloncestista estadounidense Brittney Griner a nueva años de cárcel

La estadounidense Brittney Griner, dos veces medallista olímpica y campeona mundial de baloncesto, fue sentenciada el jueves a nueve años de cárcel por un tribunal ruso tras haber sido declarada culpable de introducir deliberadamente drogas en el país.

Griner, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto de Moscú hace seis meses y acusada por los fiscales rusos de intentar contrabandear menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje. Su caso, sin embargo, ha generado preocupaciones de que Griner está siendo utilizada como peón en la guerra de Rusia con Ucrania.

"Esto es inaceptable, y le pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca el jueves.

Biden prometió que su Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" y "buscando todas las vías posibles" para que Griner y el exinfante de marina Paul Whelan "vuelvan a casa y estén a salvo lo antes posible".

Rusia, por su parte, indicó que está lista para discutir un intercambio de prisioneros por Griner y Whelan, quien ha estado detenido injustamente en Rusia desde 2018. A finales de julio, el Gobierno de Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y Whelan en lo que sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin.

La sentencia que recibió este jueves Griner muestra, a juicio de Biden, lo que el mundo "ya sabe", es decir, que está detenida de manera errónea en Rusia.

Posteriormente, en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, hizo un llamamiento a Rusia para que libere tanto a Griner como a Whelan.

"Hemos hecho una oferta sustancial para traer a casa a Brittney Griner y a Paul Whelan. Urgimos a Rusia a aceptar esa propuesta", subrayó Jean-Pierre, quien aseguró que Estados Unidos está dispuesto a "tomar todos los pasos necesarios" para traer de vuelta a los suyos.

Cuando se leyó la condena, Griner dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad. "Amo a mi familia", fue lo único que acertó a decir Griner a la prensa al abandonar el tribunal de la ciudad de Jimki, en la región de Moscú.

La deportista, campeona mundial y olímpica, ha sido víctima de la tensión geopolítica entre Rusia y Estados Unidos. Griner llegó a Moscú el 17 de febrero, una semana antes del inicio de la "operación militar especial" rusa en Ucrania, y casi seis meses después se convierte en un daño colateral del conflicto.

Los detalles del caso contra Griner

La Fiscalía pedía 9.5 años de cárcel para la deportista, ya que consideró que su culpa estaba "probada totalmente", mientras la defensa solicitó su absolución o, en su defecto, la menor pena posible.

La jueza, Anna Sotnikova, tomó partido por la acusación y, aunque reconoció como "atenuantes" el ejercicio de contrición y los logros deportivos de la acusada, le endosó nueve años.

Según la sentencia, Griner es culpable de "posesión e introducción ilegal de narcóticos a través de la aduana", según estipulan los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).

Sus abogados, que esta semana pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa tras su detención por defecto de forma, adelantaron que recurrirán el fallo.

Griner, que fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con cartuchos de aceite de cannabis en la maleta, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.

Previamente, la condenada había pedido hoy clemencia al admitir su "error", algo que ya había hecho anteriormente, cuando argumentó como excusa las prisas con las que hizo las maletas para viajar de Nueva York a Moscú.

La jugadora, que admitió saber que en Rusia está prohibido el cannabis, aseguró en su favor que lo consume como analgésico para aliviar el dolor en sus rodillas, pero nunca durante la competición.

"Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no arruine mi vida", dijo. De nada sirvió, Griner abandonó el edificio, tras lo que, teóricamente, tendrá que cumplir su condena en una penitenciaría para mujeres.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.