Header Ads

Subió a siete la cifra de muertos del tiroteo del 4 de Julio en Illinois

Robert E. Crimo III, el sospechoso de 21 años detenido el lunes en conexión al tiroteo masivo perpetrado durante el desfile del Día de la Independencia en la localidad de Highland Park, Illinois, ahora encara por lo menos siete cargos de asesinato en primer grado, informaron las autoridades en rueda de prensa.

La cifra de muertos subió a siete el martes luego de que una séptima persona falleciera en el hospital, mientras que las autoridades precisaron en 39 el número de heridos, de los cuales al menos 26 recibieron impactos de bala.

Robert E. Crimo III, de 21 años.
Se piensa que el sujeto planificó su ataque durante varios meses, según evidencia recopilada en sus cuentas de redes sociales, hasta el punto de vestirse de mujer para presuntamente intentar mezclarse con la gente sin levantar sospechas mientras escapaba de la escena.

El fiscal del Condado Lake (Illinois), Eric Rinehart, anunció que Crimo probablemente enfrentará más cargos criminales en su contra una vez concluya la investigación del tiroteo, ocurrido a unas 25 millas al norte de Chicago. En este momento, la Policía de Highland Park continúa entrevistando a testigos y revisando imágenes grabadas durante el violento incidente.

Por el momento, la policía no ha podido establecer qué motivó a Crimo a perpetrar el ataque. No obstante, aparentemente era algo que tenía en su agenda desde hace mucho tiempo. Supuestamente hace 10 meses publicó en sus redes sociales un mapa con la ruta del desfile, junto con comentarios de su plan de disparar durante el mismo.

"No tenemos información que sugiera en este punto si tuvo una motivación racial o religiosa", comentó Chris Covelli, jefe de la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del Condado de Lake, en respuesta a una pregunta sobre si se podría considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa población judía.

Lo que sí que han podido esclarecer las autoridades es que Crimo, que actuó solo y de manera premeditada, realizó por lo menos 70 disparos desde una azotea aledaña a la ruta del desfile.

"Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti-incendios y comenzó a abrir fuego contra los asistentes inocentes a la celebración por el Día de la Independencia", detalló Covelli.

El estado de Illinois, donde se encuentra Highland Park, no contempla la pena de muerte, y si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato que pesan en su contra, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional.

Covelli reveló que Crimo tuvo dos encuentros con la policía de Highland Park: Un intento de suicidio en abril de 2019 y un incidente en noviembre del mismo año, en el que un familiar alertó a las autoridades de que el joven tenía varios cuchillos y manifestó querer "matarlos a todos".

En aquel momento, la policía intervino para confiscar las armas de Crimo y notificó a las fuerzas de seguridad de Illinois. No obstante, esto no fue suficiente para que meses más tarde, el acusado pudiera comprar de manera legal cinco armas de fuego, incluso algunas de las que según la policía supuestamente utilizó en el tiroteo del lunes, 4 de Julio.

Además del rifle que presuntamente utilizó en el ataque, los agentes encontraron otro rifle en el vehículo que utilizó para tratar de huir, dos pistolas y una escopeta, todas compradas legalmente.

Las autoridades de Highland Park revelaron los nombres de las víctimas de la masacre, entre los que hay una pareja de treintañeros que dejaron huérfano a un bebé de dos años.

La visita de la vicepresidenta Kamala Harris

El tiroteo del Día de la Independencia en Highland Park ocurrió a solo días de que la Casa Blanca promulgara una ley para el control de armas en Estados Unidos.

Por eso, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el martes visitó la escena del violento incidente y pidió ser "más inteligentes" a la hora de regular el acceso a las armas de fuego y decidir quién tiene acceso a qué.

"En el futuro, tenemos que ser más inteligentes como país a la hora de decidir quién tiene acceso a qué y, en particular, a las armas de asalto. Debemos hablar de ello seriamente", apuntó Harris, quien aseguró que la violencia armada puede ocurrir en cualquier parte.

Se vistió de mujer para poder escapar

Para pasar desapercibido, el sospechoso se vistió de mujer con el fin de esconder sus tatuajes faciales y su identidad. Covelli explicó que el presunto atacante tras el tiroteo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un espectador más del desfile, para dirigirse a la casa de su madre, quien vive por el área.

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar, pero fue interceptado cuando trataba de huir. Medios locales se han hecho eco de varios videos y mensajes violentos que Crimo había subido a las redes sociales antes del ataque, entre los que figura una escenificación de un tiroteo en una escuela.

Según NBC, el joven representaba en sus videos diversas formas de asesinar, y en uno de los últimos muestra una decapitación. La plataforma YouTube cerró la página del joven el lunes por la noche.

"Sabemos que muchos de los videos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza", dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que hasta el próximo 9 de julio las banderas ondeen a media asta en todos los edificios federales, lo que incluye las embajadas y legaciones consulares, además de instalaciones militares en el extranjero.

La decisión, precisó un comunicado de la Casa Blanca, se toma como señal de respeto hacia los fallecidos, uno de ellos mexicano, y los heridos.

La nueva ley para el control de armas

Este suceso se produce después de que a finales de mayo diecinueve niños y dos maestras fallecieron por los disparos de un joven de 18 años que irrumpió en una escuela de primaria en Uvalde, Texas, con un rifle semiautomático que había comprado legalmente.

A raíz de ese ataque y otro ocurrido en Buffalo (Nueva York), con 10 muertos, el Congreso de Estados Unidos aprobó en junio aumentar el control sobre las armas de fuego, con un acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos.

La nueva ley, rubricada por Biden, incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas normas de "alerta de peligro" ("Red Flag"), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

La legislación busca acabar, además, con lo que se conoce como "el vacío legal del novio", por el que hasta ahora si alguien era acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le dejaba seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Pese a ese hito legislativo, el Tribunal Supremo del país, de mayoría conservadora, amplió en junio el derecho a portar armas al avalar que se puedan llevar en público.

Desde comienzos de 2022, un total de 317 personas han perdido la vida en Estados Unidos en tiroteos "masivos", de acuerdo a los datos de Gun Violence Archive, que documenta este tipo de violencia.

Esa organización considera como "tiroteo masivo" aquellos con al menos 4 víctimas, ya sean muertos o heridos, entre los que no se incluya el autor del tiroteo, en caso de que haya fallecido o sufrido heridas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.