Header Ads

Sospechan de caso de viruela del mono en República Dominicana

Las autoridades de Salud de República Dominicana reportaron el martes haber encontrado lo que sospechan se trata del primer caso de viruela del mono en el país.

Se trata de una persona de nacionalidad dominicana, que regresó hace poco desde Estados Unidos, pero cuya identidad, sexo y edad no fueron revelados a la ciudadanía "por cuestiones éticas", informó el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y  la Dirección General de Epidemiologia.

El paciente fue señalado "con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica", de acuerdo con un comunicado de las autoridades dominicanas de salubridad, que a finales de mayo colocaron a República Dominicana en alerta ante la amenaza de esta enfermedad contagiosa.

Se informó que tras presentar los síntomas parecidos a los de la viruela del mono, se activó la alarma de sospecha, e inmediatamente fue sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondiente para confirmar o descartar la sospecha.

En este momento, la persona se encuentra en aislamiento en el Hospital Doctor Ramón de Lara, del sector de Santo Domingo Este, bajo los cuidados del Ministerio de Salud Pública, a la espera de los resultados de las pruebas.

De forma paralela, se realizó el cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto, determinando que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad.

El paciente está estable, bajo vigilancia médica, y con el seguimiento de su médico tratante, para garantizar la salud y cuidado de este.

Las autoridades de Salud dominicanas le insistieron a la ciudadanía que no es motivo de alarmarse, y que la mejor recomendación es mantenerse atentos a los informes de la entidad.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que de momento el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el COVID-19.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.