Header Ads

COVID-19 en la Casa Blanca: El presidente Joe Biden dio positivo


El presidente Estados Unidos, Joe Biden, el jueves dio positivo por COVID-19 tras realizarse una prueba rutinaria, informó a través de un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El mandatario de 79 años está experimentando "síntomas leves" y está siendo tratado con Paxlovid, un medicamento antiviral de la farmacéutica Pfizer, añadió el anuncio oficial.

"Esta mañana, el presidente Biden dio positivo por COVID-19. Está completamente vacunado y con dos refuerzos; experimenta síntomas muy leves. Ha comenzado a tomar Paxlovid. De acuerdo con las pautas de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), se aislará en la Casa Blanca y continuará cumpliendo con todas sus funciones durante ese tiempo", precisó Jean-Pierre en su comunicado.

Esta es la primera vez que Biden resulta positivo por COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. La última prueba rutinaria que se realizó fue el martes, y en ese momento dio negativo, comentó Jean-Pierre.

El Dr. Kevin O'Connor, quien es el médico del presidente, escribió que Biden estaba "experimentando síntomas leves, principalmente rinorrea (o 'secreción nasal') y fatiga, con tos seca ocasional, que comenzó ayer (miércoles) por la noche".

"Anticipo que responderá favorablemente, como lo hacen la mayoría de los pacientes con máxima protección", agregó el Dr. O’Connor.

Debido a su avanzada edad, Biden tiene un mayor riesgo de un caso más grave de COVID-19, aunque los CDC dicen que los adultos mayores que están completamente vacunados y reforzados reducen de manera significativa su riesgo de hospitalización y muerte.

La Casa Blanca ha dicho que ejecuta protocolos de salud que van más allá de los establecidos por las normas federales para detectar y monitorear el COVID-19. Las personas quienes entran en contacto con el presidente deben realizarse pruebas obligatorias de COVID-19 y seguir la política de distanciamiento social, cada vez que sea posible durante las reuniones.

De forma paralela, el presidente Biden se somete regularmente a pruebas de COVID-19.

Jill Biden comentó que su esposo "está bien"

Por su parte, la primera dama, Jill Biden, comentó sobre el estado de COVID-19 de su esposo y manifestó que el mandatario "está bien".

"Hablé con él hace unos minutos. Está bien, se siente bien", dijo a los periodistas, usando una mascarilla para cubrir su rostro en una escuela en Detroit, Michigan.

La primera dama dijo que este jueves por la mañana dio negativo a su prueba rutinaria, por lo que piensa mantener su itinerario de trabajo. Eso sí, Jill Biden insistió que mantendrá el uso de una mascarilla, según recomiendan las pautas de los CDC.

La primera dama viajará más tarde a Georgia como parte de una gira por tres estados para hablar sobre los programas de educación de verano.

Biden seguirá trabajando en aislamiento

La Casa Blanca anunció que se espera que el presidente Biden, durante el resto del día continúe "trabajando y descansando", y se espera que la vicepresidenta Kamala Harris mantenga su horario normal.

En este momento no hay planes ni la necesidad de transferir poderes ejecutivos a Harris, como se hizo en noviembre pasado durante 85 minutos, cuando Biden estaba bajo anestesia general para una colonoscopia de rutina.

El segundo presidente con COVID-19

Biden se convierte ahora en el segundo presidente de Estados Unidos en contraer el Coronavirus. El entonces presidente Donald Trump anunció el 2 de octubre de 2020 que tanto él como la ex-primera dama Melania Trump, se habían infectado de COVID-19, meses antes de que las vacunas fueran autorizadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

A nivel oficial, en aquel momento se desconocieron los detalles de las complicaciones que enfrentó Trump por COVID-19. Lo que sí se sabe es que el expresidente fue transferido al Centro Médico Walter Reed, donde pasó el fin de semana recibiendo múltiples tratamientos médicos.

Ni Trump, ni los miembros de la Casa Blanca de entonces, nunca confirmaron cuándo exactamente el exmandatario contrajo COVID-19; y algunos expertos piensan que éste pudo haber estado infectado durante la realización de un debate electoral contra Biden, realizado días antes de su anuncio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.