Header Ads

Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos

Los venezolanos que llegaron sin documentos a Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021, este lunes recibieron una buena noticia por parte de la Administración del presidente Joe Biden, que extendió por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal, conocido popularmente por sus siglas en inglés como TPS.

El anuncio fue hecho por el Secretario del Departamento de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, por motivos humanitarios para aliviar a los venezolanos que salen de Venezuela.

"Como una de mis primeras acciones como Secretario, designé a Venezuela para el TPS", dijo Mayorkas. "Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación".

El ministro enfatizó que esta acción migratoria "es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales".

"Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras", puntualizó Mayorkas.

El TPS es un amparo temporal migratorio que reciben personas de ciertos países actualmente en Estados Unidos que, si se las obliga a regresar a sus países, enfrentarían dificultades extremas.

Usualmente, el gobierno estadounidense le otorga el TPS a los nacionales de países devastados por conflictos armados o desastres naturales, y sus beneficiarios pueden trabajar legalmente en Estados Unidos sin temor a ser deportados.

En el caso particular de los venezolanos, la extensión de 18 meses entra en vigor el 10 de septiembre y se extiende hasta el 10 de marzo de 2024. El Departamento de Seguridad Interna estima que 343,000 personas provenientes de Venezuela son elegibles para TPS bajo la designación existente.

Cabe destacar que los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para acogerse bajo los beneficios del TPS.

El próximo aviso del Registro Federal proporcionará instrucciones para volver a registrarse para el TPS y solicitar la renovación de un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Los venezolanos que actualmente son elegibles para TPS bajo la designación existente pero que aún no han presentado una solicitud con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) deben presentar sus solicitudes antes de la fecha límite de solicitud del 9 de septiembre de 2022, incluidos aquellos venezolanos que están cubiertos bajo el 2021 concesión de Salida Forzosa Diferida (DED). El DED de Venezuela expirará el 20 de julio de 2022.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.