Header Ads

Cuenta falsa de Twitter reportó la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI

Una cuenta falsa de creada en Twitter por el periodista italiano Tommasso Debenedetti, publicó que Benedicto XVI, Papa Emérito de la Iglesia Católica, supuestamente había muerto cuando no era cierto.

Por Onorio Montás
Revista Dominical Dejando Huellas

Una cuenta falsa de Twitter, atribuida al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, reportó la muerte del Papa Benedicto XVI, quien dirigió la Iglesia Católica de 2005 a 2013.

Joseph Aloisius Ratzinger, su nombre original alemán, renunció al papado en 2013 con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual, mismo que fue sustituido por el Papa Francisco, siendo el primer líder de la iglesia católica en renunciar a su puesto en siglos.

El rumor de la muerte del Papa emérito inundó las redes sociales, mientras que el Vaticano guardó silencio ante la noticia.

Benedicto XVI se volvió tendencia en Twitter así como en Google Trends con más de 20 mil búsquedas, tan solo en México.

Casi una hora después de publicado el tuit, en la misma cuenta se aclaró que ésta era falsa y que fue creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti.

El periodista italiano Tommasso Debenedetti,
conocido como "el campeón de la mentira" 
¿Quién es Tommasso Debededetti?

En una entrevista con "El País" en 2010, el periodista confesó que "le gusta ser el campeón italiano de la mentira" al inventar entrevistas con "los grandes"; desde Dalai Lama, Mijaíl Gorbachov, Noam Chomsky o el propio Joseph Ratzinger, a quien 22 años después "mató" a través de un tuit falso.

Después, decidió "evolucionar" mientras internet acrecentaba su potencial y su alcance en la sociedad. Pronto, decidió que era buena noticia "matar" (metafóricamente en "fake news") a los famosos, desde Isabel Allende a Mario Vargas Llosa (un par de veces), Gabriel García Márquez, Fidel Castro, J.K Rowling y Pedro Almodóvar.

Por eso en una nota publicada recientemente Clarín lo llamó el "mayor mentiroso de la historia del periodismo".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.