Header Ads

Orlando Jorge Mera: Revelan nuevos detalles de su muerte


El presunto responsable de la muerte del ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, fue descrito por el Ministerio Público de República Dominicana como "un asesino frío y calculador", quien supuestamente planificó en detalle sus actos del lunes, 6 de junio.

Un comunicado publicado por la Procuraduría General de la República, afirma que Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, de 56 años, la mañana del violento incidente se presentó en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un pequeño arsenal de armas, documentos personales y miles de pesos dominicanos, para poder escapar del país.

Se reveló que, además del arma con la que confesó haber matado a Jorge Mera, en el vehículo que utilizó para llegar al lugar de los hechos (una camioneta todoterreno Toyota Rush G negra modelo 2019); había una ametralladora una Mini Uzi calibre 9mm., con dos cargadores con 30 balas cada uno; y un maletín con cuatro cargadores adicionales, también con capacidad para 30 cápsulas, dos ellos llenos.

Asimismo, había un cargador extra, calibre 9 mm con 11 balas; documentos empresariales y un sobre con una manilla de 90 billetes de RD$2,000 para uno total de RD$180,000 pesos (equivalentes a unos US$3,300 dólares), y un reloj Cartier Roadster.

Funcionarios del Ministerio Público de República
Dominicana comparten detalles sobre la muerte
de Orlando Jorge Mera.
El acusado recibió un año de prisión preventiva

En una audiencia judicial especial realizada el sábado en Santo Domingo, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso un año de prisión preventiva a Cruz de la Mota, conocido también como Carandai, por la muerte a destiempo de Jorge Mera, quien tenía 55 años.

"El tribunal ha acogido en todas sus partes la solicitud presentada por el Ministerio Público, imponiendo 12 meses de prisión preventiva para el imputado, tal como lo hemos requerido en nuestro escrito de solicitud de medida de coerción", explicó la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), al hablar a los periodistas que abordaron al equipo de fiscales.

"Las investigaciones continúan, quedan a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional, y tenemos fe en que se reunirán todos y cada uno de los elementos, ya que este es un hecho más que comprobado desde la medida de coerción misma, de que la justicia actuará de la manera correcta, imponiendo las sanciones correspondientes", sostuvo Ortiz, quien estuvo acompañada en la audiencia por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, así como María Silvestre, Magalis Sánchez, Carolin Junesca De Oleo y Yelianny Polanco.

El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictaminó que Cruz de la Mota deberá cumplir la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, ubicado en San Cristóbal, a unos 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Por su parte, ni Manuel Sierra Pérez ni Ybo René Sánchez (los abogados que representan a Cruz de la Mota), han relacionado públicamente al fallo emitido el sábado. No obstante, en declaraciones previas a la audiencia manifestaron que no se opondrían a la imposición de un año de prisión preventiva para su cliente por razones de seguridad, y por respeto a la sociedad dominicana y a la familia Jorge Villegas.

La fiscal del Distrito Nacional aclaró que, "aunque estamos avanzados, esta es una etapa sensible" del proceso, en la cual "necesitamos el tiempo para terminar de reunir los elementos". Ramos indicó que a partir del lunes "haremos los aprestos necesarios, las diligencias pertinentes para presentar el acto conclusivo que corresponde".

Foto divulgada de Fausto Miguel de
Jesús Cruz de la Mota, de 56 años, según
las autoridades, asesino confeso del
asesinato de Orlando Jorge Mera.
Detalles del asesinato, según las autoridades

Documentos presentados por la Procuraduría General de la República explican que Cruz de la Mota, quien mantenía una vieja amistad con Jorge Mera, el lunes, 6 de junio, alrededor de las 10:50 a.m. de la mañana, se presentó de manera violenta a la oficina del director Nacional de Medio Ambiente, Juan Manuel Cuervo Desangles.

En el antedespacho de Cuervo Desangles, las autoridades afirman que el sospechoso "golpeó en la frente a Alfonso María Mendoza Rincón", asistente del ministro, mientras supuestamente reclamaba: "Hice campaña y no me resuelven", al tiempo que le anunciaba que subiría al despacho del ministro.

Acto seguido, Cuervo Desangles alertó sobre la actitud de Cruz de la Mota a Carmen Maribel Peralta Cuevas, coordinadora del despacho del ministro Jorge Mera, quien de forma disimulada buscó al sargento mayor de la Policía Nacional, Nicolás Montero, a quien el imputado supuestamente también encaró en forma agresiva.

El relato oficial añade que Cruz de la Mota pasó enseguida al despacho de Jorge Mera, quien concluía una reunión con varios colaboradores e intentó cerrar la puerta. En ese momento, el ministro le pidió esperar, se paró en la puerta de su despacho y manifestó al sargento Montero y a dos empleadas presentes: "Miguel es mi amigo, Miguel es mi hermano, es mi hermano, ¿para qué seguridad?".

Casi una hora más tarde, alrededor de las 12 p.m. del mediodía, Jorge Mera terminó su reunión interna de trabajo y procedió a darle paso a Cruz de la Mota para conversar con él a puerta cerrada.

El Ministerio Público asegura que, minutos después y sin mediar discusión, Cruz de la Mota supuestamente "ejecutó su plan de asesinar al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana".

Las autoridades explicaron que Jorge Mera recibió al menos seis impactos de bala, incluyendo disparos realizados a distancia y a quemarropa, lo que según el ministerio público evidencia que el acusado mostró una conducta típica de "un asesino frío y calculador".

"Un asesino frío y calculador" que intentó huir

Los investigadores quisqueyanos enfatizaron que se trató de un crimen planificado, y que las evidencias muestran que Cruz de la Mota se encontraba en "un estado de inconformidad" por la negación de un permiso para la empresa Aurum Gavia, S.A., la cual se encuentra bajo investigación, y que había solicitado para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas.

"Las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada e incluso esta situación provocó que hace menos de un mes amenazara al consultor jurídico del ministerio, Edilio Segundo Florián Santana", dicen documentos presentados por el Ministerio Público.

Las autoridades dijeron que, tras cometer el crimen, Cruz de la Mota no pudo darse a la fuga en su vehículo, el cual había estacionado en el sótano del ministerio.

En medio de la confusión causada por los disparos, el presunto homicida abandonó el edificio por la puerta principal y abordó una motocicleta en la que se desplazó hasta la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada a unos tres kilómetros en la Calle San Pío X, de la Urbanización Renacimiento.

Al llegar al templo católico, Cruz de la Mota hizo contacto con el sacerdote José Arismendy León Helena. No obstante, mientras esperaba en la iglesia, las autoridades dicen que éste llamó varias veces a su hija para que pasara a buscarlo a la iglesia, evidenciando su intención primaria de no entregarse para evadir a la justicia.

Al percatarse, sin embargo, la imposibilidad de que la hija lo sacara del lugar, Cruz de la Mota procede entonces a informar al sacerdote que había matado a un hombre.

Sierra Pérez, el abogado del acusado, aclaró que la hija de Cruz de la Mota nunca fue a la Iglesia. Precisó que luego de hablar con su padre, "y de enterarse de que una desgracia había sucedido en el Ministerio", decidió acudir al lugar para indagar qué pasó debido a que vive cerca de ahí.

Los fiscales que investigaron el caso establecen que el imputado se dirigió hasta la iglesia por la única razón de no poder salir en el vehículo en el que llevaba una maleta con dinero y documentos, que apuntan a que tenía la intención de escapar una vez cometido el hecho de sangre que había planificado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.