Header Ads

"Father Stu"... el convincente debut de Rosalind Ross como directora

Los actores Mark Wahlberg y Mel Gibson cambian
de piel en "Father Stu", un drama basado en hechos
reales, de corte biográfico y tinte religioso.

Por Alex Quezada
@alexquezadard2

Con escasa publicidad -y en el marco de la pasada Semana Santa-, Sony y Columbia Pictures liberaron el pasado 13 de abril de 2022, un modesto filme que constituye una pieza digna de valorar; en donde Mark Wahlberg y Mel Gibson se despojan de toda ínfula de estrellas explosivas y se meten en la piel de unos personajes de clase baja obrera, marcados por alcoholismo y sueños truncados, en un drama basado en hechos reales; de corte biográfico y tinte religioso.

Rodeado del estridente bombardeo publicitario que anticipaba el verano cinematográfico de 2022, "Father Stu" ("El milagro del Padre Stu"), marca el debut direccional de Rosalind Ross, de 31 años, nativa de California y novia de Gibson desde 2014.

Su guion nos lleva a un hogar fragmentado, de padre ausente, donde el joven Stuart Long (Wahlberg) sobrevive con peleas de boxeo de poca monta, al tiempo que su madre (Jacki Weaver) nota que su juventud se agota y le insiste en que se busque otro estilo de vida.


Los pasos de Stuart se dirigen hacia Los Ángeles, ilusionado con una carrera en el cine y aterrizando en la realidad como dependiente de un supermercado, en donde el furtivo coqueteo hacia Carmen (Teresa Ruiz), una profesora de escuela católica, vinculada a una parroquia, y quien se resiste a sus pretensiones; lo introducen en la comunidad de creyentes cercana.

Mientras interactúa en la parroquia en busca de conquistar a la joven, Stuart milagrosamente sobrevive a un accidente automovilístico. Esa experiencia cambiará su conducta; más que un nuevo bautizo, su prioridad romántica cambia y su nueva fe lo lleva a ordenarse en los cursillos para ser sacerdote.

La actitud de Carmen varía; al igual que el punto de vista de otros elementos del entorno y de sus propios padres.

El conflicto de Stu con su padre Bill (Gibson, padre real de nueve hijos) tiene el suficiente octanaje para la sub-trama que, sustentada en conflictos del pasado, hace más llevadero el relato de estos individuos que en cierto modo reflejan una realidad cotidiana para muchas familias.

El trabajo fotográfico de Jacques Jouffret ("Bloodshot", "Songbrid", "Joe bell") y el aspecto religioso dosificado del guion, contribuyen positivamente en el ritmo de este filme de 124 minutos, con unos secundarios a buen nivel; como Malcolm McDowell (ese Alex, de "Naranja mecánica", que continúa envejeciendo con dignidad y precisa selección de roles); Jacki Weaver (australiana, de 75 años, nominada al Oscar por "Silver Lining Playbook" (2012), es de los más exquisitos que exhibe el filme, que da otro impulso a la mexicana Teresa Ruiz ("Narcos: México", "Aquí en la tierra").

Mark Wahlberg, usualmente vinculado a filmes de acción en donde no duda tirar de gatillos y cruzar sus puños con oponentes; también suele incursionar en caracteres de otras capas como en "Ted" y "All the money in the world", y para esta vez debió aumentar algo más de 10 kilos, lo que supuso un sacrificio para su salud, y aproximarse al personaje de Stu, quien enfrentará un proceso degenerativo en su cuerpo.

"Father Stu" tiene sus valores, no tan solo para que cierta comunidad creyente pueda sentirse a gusto con la vida de Stuart Long puesta en pantalla, sino para que esta producción, de poco ruido en su estreno, al igual que otras que abordaremos más adelante, obtengan algunas opciones al final de la temporada de 2022.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.