Header Ads

República Dominicana: Asesinan al ministro de Medio Ambiente


Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente e hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco (1982-1986), fue asesinado a tiros el lunes por la mañana en su oficina de Santo Domingo, presuntamente por un amigo de la niñez, confirmaron las autoridades dominicanas.

Desde muy temprano el lunes, en varios medios de la isla, así como en las redes sociales, circuló la noticia sobre el fallecimiento de Jorge Mera, quien tenía 55 años. No fue, sin embargo, hasta después del mediodía cuando el portavoz de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, lo confirmara oficialmente con un anuncio público.

"Las informaciones que manejamos hasta ahora indican que, en horas de la mañana de hoy, el ministro de Medioambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego", confirmó Figueroa, quien identificó a Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, de 56 años, como la persona responsable del homicidio.

"[Cruz de la Mota] era un amigo personal del fallecido ministro (...)se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Los motivos del hecho se encuentran bajo investigación. Oportunamente seguiremos compartiendo más información", agregó Figueroa.

La familia de Jorge Mera afirmó en un comunicado que perdona al autor del homicidio, al que identificó como "un amigo de infancia" del ministro. "Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor", reza el comunicado.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, decretó de inmediato tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Jorge Mera. Instruyó la rendición de honores militares y ordenó la Bandera Nacional a ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país, durante los días 7, 8 y 9 de junio, según el anuncio presidencial.

Abinader Corona le envió sus "más profundas condolencias" a la familia de Jorge Mera, y se puso "a disposición para lo que puedan necesitar".

Las autoridades dominicanas informaron que, después del tiroteo, el sospechoso se refugió en una iglesia, y horas más tarde se entregó a la Policía Nacional, en presencia de miembros del Ministerio Público. Se informó que el sospechoso le entregó la pistola a un sacerdote a quien le explicó que había cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima.

Hasta el momento se desconocen los detalles del incidente. Algunos medios dominicanos reportaron que Cruz de la Mota presuntamente le disparó siete veces a Jorge Mera luego de una aparente disputa.

"El Ministerio Público maneja la teoría inicial de que se trató de un asesinato y ahonda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas del mismo y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales", informó el Ministerio Público de República Dominicana a través de un comunicado.

Entretanto, los restos de Jorge Mera fueron trasladados a la morgue del cementerio Cristo Redentor para practicarle una necropsia.

Juan de Dios Liberata, regidor del municipio de Sabaneta, que se encontraba en la antesala de la oficina de Jorge Mera esperando a ser recibido por el ministro, relató que un hombre entró solo en el despacho y entonces se escucharon siete disparos.

Liberata explicó que después de que el personal saliera al área verde del Ministerio, se escucharon varios disparos más dentro de las dependencias.

Hay gran consternación en toda República Dominicana por el suceso, en especial, en la clase política del país.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.