Header Ads

Tenga listo un plan familiar para enfrentar desastres naturales



Por Norma De la Vega
Universidad de California

Las emergencias y los desastres pueden golpear rápido y sin aviso. Actualmente hay varios incendios a lo largo de California, y lo que se ha visto es que cada vez son más largos, intensos y devastadores. Se han perdido vidas, miles de casas, edificios han sido devorados por el fuego y muchas familias y agricultores han enfrentado situaciones desesperantes.

Los incendios pueden ocurrir en cualquier temporada, pero en los últimos años con el cambio climático, con temperaturas altas frecuentes, vientos fuertes, y las sequías que han provocado la muerte de millones árboles y de la vegetación en general el riesgo de incendios es más grande y todos debemos estar preparados con un plan de emergencia y evacuación para evitar mayor sufrimiento.

A continuación, presentamos una serie de recursos preparados por expertos de la División de Recursos Naturales de la Universidad de California de la Universidad de California (UCANR), para enfrentar un desastre y cómo ayudar a prevenir incendios.

¿Cómo crear un plan de desastre?

Un desastre puede ocurrir en cualquier momento y todos debemos estar preparados. Todas las familias deberían tener listo siempre un plan de emergencia y todos los miembros de cada familia deben conocer bien ese plan para saber cómo reaccionar en caso de emergencia.

El primer paso es averiguar qué tipos de desastre tiene mayor posibilidad de ocurrir en su área de residencia. La Cruz Roja Americana puede brindarle información sobre los tipos de desastres más comunes por regiones y cómo prepararse para cada tipo de desastre.

Con esa información en la mano, estará listo para sentarse con los miembros de su familia y analizar juntos las mejores opciones para estar preparados.

A continuación, algunas sugerencias:

  • Tener un contacto: Designe a un amigo o familiar que viva fuera del estado para que sea su "contacto familiar" después de un desastre. A menudo es más fácil hacer una llamada de larga distancia que una local después de un desastre.

    Asegúrese de que todos conozcan el número telefónico de la persona de contacto. Después de un desastre, todos los miembros de la familia deben contactar a esa persona para informarle dónde están. Es buena idea que los niños mantengan el número de teléfono del contacto de emergencia en una hoja de papel en su mochila.

  • Plan de evacuación: Es conveniente que todos los miembros de la familia platiquen qué hacer durante una evacuación. Dibuje un plano de su casa y determine las mejores rutas de escape. Marque dos formas de salir de cada habitación. Busque cuáles son los lugares más seguros en su hogar.

  • Salidas de emergencia: Seleccione dos ubicaciones para reuniones de emergencia: una justo afuera de su casa y otra fuera de su vecindario en caso de que no pueda regresar a su hogar.

  • Las mascotas: Planifique cómo cuidar a sus mascotas en caso de una evacuación. No se permiten mascotas en refugios públicos de emergencia por razones de salud y seguridad.

  • Primeros auxilios: Preparare un equipo de emergencia con suministros suficientes para satisfacer las necesidades de su hogar durante al menos tres días. Estos artículos deben almacenarse en contenedores resistentes y fáciles de transportar, como mochilas, bolsas de lona o contenedores de basura cubiertos.

    El paquete de emergencia debe contener: Suficiente suministro de agua para tres días, un galón por persona por día y comida que no se eche a perder. Tabletas purificadoras de agua o lejía doméstica. Utensilios para comer y beber que no se quiebren. Botella y abrelatas. Una fuente de calefacción, como una estufa de campamento o estufa de calor enlatado, y combustible extra.

    Un cambio de ropa y calzado por persona, y una cobija o saco de dormir por persona. La ropa de protección como botas, guantes, equipo de lluvia, también podrías necesitar.

    Un botiquín de primeros auxilios que incluya los medicamentos que necesita cada miembro de la familia y un libro de primeros auxilios.

    Herramientas de emergencia que incluyen una radio de baterías, una linterna y baterías adicionales. Un juego extra de llaves del auto y una tarjeta de crédito, efectivo o cheques de viajero.

  • Suministros de higiene: Un cubo de basura o una cubeta con una tapa hermética puede funcionar como inodoro de emergencia. Use bolsas de plástico para basura para enjuagar el inodoro. Después de cada uso, vierta o rocíe una pequeña cantidad de desinfectante común, como cloro, en el recipiente para reducir olores y gérmenes. Artículos especiales para los miembros de la familia de bebés, ancianos o discapacitados.

  • Un par extra de lentes: Prepare paquete con suministros de emergencia para su automóvil.

Enseñe a todos las personas mayores en su casa, cómo apagar los servicios públicos de gas, electricidad y agua. Pero recuerde, NO apague los servicios a menos que sospeche que las líneas están dañadas o si se le indica que lo haga. Si apaga el gas, necesitará un profesional para volver a encenderlo.

Enseñe a los niños cómo llamar al 9-1-1 en caso de una emergencia. Asegúrese de que los niños sepan cómo llamar a su persona de contacto de emergencia fuera del estado.

Tome una clase de primeros auxilios y/o resucitación cardiopulmonar de la Cruz Roja. También es buena idea investigar tanto en su trabajo como en la escuela de sus niños cuáles son los planes de evacuación en caso de emergencia.

Estar bien preparado para enfrentar un desastre puede evitar mucho sufrimiento. Recuerde revisar su plan al menos dos veces al año. Haga una prueba con sus hijos para asegurarse que ellos recuerden qué hacer.

Una forma de probar la memoria de sus hijos sobre las acciones correctas de emergencia es llevando a cabo simulacros de evacuación de emergencia. Tómese el tiempo para analizar ¿cómo fue el ejercicio?, ¿qué funcionó y qué no?

Haga las correcciones necesarias a su plan de desastre y luego practíquelo nuevamente hasta que todos se sientan seguros con el plan.

1 comentario:

  1. Decoandlemon.com
    ¡Muy buen post! Para evitar los desastres naturales, es necesario contar con un kit de herramientas manuales. Vendrán bien allá donde vayamos siempre. Puede pasar que por los motivos que sea, debemos abandonar nuestro hogar, por tanto, es importante tener organizado el perfecto plan de evacuación con todo lo necesario para sobrevivir.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.