Header Ads

Grupo bipartidista del Senado anunció acuerdo para el control de armas


En respuesta al reciente aumento de tiroteos masivos en Estados Unidos, un grupo bipartidista del Senado anunció el domingo haber alcanzado un acuerdo para la aprobación de un proyecto de ley que regule la venta de armas.

El anuncio de la Cámara Alta ocurre cuatro días después de que la Cámara de Representantes aprobara un plan para el Control de Armas, el cual según expertos tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Senado.

No obstante, el acuerdo anunciado el domingo dice contar con el apoyo de 10 senadores republicanos, lo que ayudaría a superar cualquier intento de que la medida sea obstruida a la hora de una votación.

La propuesta discutida incluye otorgar "recursos de salud mental necesarios, mejorar la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayudar a garantizar que los delincuentes peligrosos y los que son declarados enfermos mentales no puedan comprar armas", afirmaron los líderes del Senado en un comunicado.

Sin embargo, muchos de los detalles del plan aún deben resolverse y mantener el apoyo durante todo el proceso legislativo será un desafío. Algunas reformas importantes quedaron fuera del acuerdo propuesto, incluida una disposición para ampliar las verificaciones de antecedentes criminales.

También está ausente la prohibición de las armas de asalto de estilo militar. Además, no habrá cambios en la edad mínima para comprar armas, que es actualmente de 18 años. El plan aprobado la semana pasada en la Cámara Baja propone subir la edad para la compra de armas a los 21 años.

Según el Gun Violence Archive, hasta el 13 de junio de 2022, en Estados Unidos ya se han reportado 266 tiroteos masivos, y cerca de 19,600 personas han muerta a consecuencia de disparos en el país.

Para Biden, el acuerdo no es suficiente

Por su parte, el presidente Joe Biden reaccionó el domingo a través de un comunicado al anuncio realizado por los senadores sobre el acuerdo para el control de armas.

En su opinión, la propuesta senatorial "no hace todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta".

Si se aprueba en el Sanado, afirmó Biden, el marco establecería "la legislación de seguridad de armas más importante aprobada por el Congreso en décadas", y agregó: "Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para la demora y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Casa de Representantes".

"Cada día que pasa, mueren más niños en este país: Mientras más rápido llegue a mi escritorio, más rápido podré firmarlo y así podremos usar estas medidas para salvar vidas", puntualizó el presidente en su comunicado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.