Header Ads

El presidente de Panamá fue diagnosticado con un extraño trastorno sanguíneo

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se dirigió el lunes al país para informar que, tras una serie de exámenes médicos de rutina, le diagnosticaron un raro trastorno sanguíneo de riesgo intermedio, conocido como síndrome mielodisplásico, y próximamente buscaría una segunda opinión médica.

El síndrome mielodisplásico se considera un tipo de cáncer que afecta la capacidad del cuerpo para producir células sanguíneas sanas en la médula ósea, según la Sociedad Americana del Cáncer.

El mandatario de 69 años precisó que el pasado jueves, 16 de junio, se sometió a una biopsia de la médula ósea, prueba que determinó su actual diagnóstico. La Presidencia de Panamá detalló en un comunicado que las muestras tomadas fueron analizadas por un laboratorio especializado en Estados Unidos.

La decisión de realizarle una biopsia surgió después de que un análisis de sangre de rutina en mayo mostró una caída en su recuento de hemoglobina y glóbulos blancos.

Por su parte, los médicos de cabecera de Cortizo, los doctores José Luis Franceschi y Ricardo Díaz, reiteraron que "el examen físico del señor presidente es normal y goza de un estado general excelente", por lo que continuará sus funciones como presidente.

No obstante, según reconoció el propio Cortizo, ambos médicos recomendaron buscar una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular. Para ello, el presidente panameño viajará a Houston, Texas, después del 1 de julio, fecha cuando deberá rendir su informe anual ante la Asamblea Nacional de Panamá.

La evolución de la condición de salud de Cortizo le será comunicada de manera oportuna al pueblo panameño, en la medida que sea necesario, aseguraron sus médicos, quienes no especificaron si recibirá algún tipo de tratamiento.

La Sociedad Americana del Cáncer explica en su portal de internet que los tratamientos para el síndrome mielodisplásico pueden variar desde transfusiones de sangre hasta quimioterapia o trasplantes de células madre.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.