Header Ads

Realizarán encuentro entre el Consulado Dominicano en Miami y entidades comunitarias

El Cónsul General de República Dominicana en Miami, Ingeniero Jacobo Fernández, muy pronto realizará un encuentro con diversos líderes comunitarios dominicanos del sur de Florida.

MIAMI, Florida - La organización comunitaria Dominicanos Siempre aplaudió la iniciativa del Cónsul General de República Dominicana en Miami, ingeniero Jacobo Fernández, de reunirse próximamente con los representantes de varias organizaciones comunitarias del sur de Florida, dando cumplimiento al mandato del presidente Luis Abinader Corona, que le pidió a los funcionarios de su gobierno reunirse con los diferentes sectores de la población dominicana en la diáspora.

"Mi Tierra News" hasta el momento no ha recibido los detalles de cuándo y dónde se realizará el encuentro con las autoridades consulares dominicanas. Tampoco ha obtenido una lista de cuáles son las organizaciones comunitarias y los respectivos líderes que asistirán.

Cabe destacar, sin embargo, que en conversaciones anteriores, el cónsul Fernández le adelantó a "Mi Tierra News" una atractiva agenta de actividades, que incluyen eventos educativos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento en general, que tienen como propósito integrar más a la comunidad dominicana del sur de Florida.

Miguel Acevedo, director ejecutivo de
Dominicanos Siempre y secretario de
organización del Colegio Dominicano de
Periodistas en Miami.
Miguel Acevedo, director ejecutivo de Dominicanos Siempre y actual secretario de Organización del Colegio Dominicano de Periodistas en Miami, envió esta semana un comunicado manifestando que ni él ni ninguna de las dos entidades que encabeza habían sido invitadas por parte de las autoridades diplomáticas dominicanas. No obstante, indicó que esperaba que dicho encuentro sea fructífero y genere el espacio ideal para escuchen los reclamos de las instituciones locales.

"Aunque no se nos invitó, aun siendo [Dominicanos Siempre] una de las organizaciones más activas en la comunidad dominicana en Miami, saludamos la iniciativa", expresó Acevedo en su comunicado, esperando que sirva "para lograr complacer los reclamos de los dirigentes comunitarios [dominicanos] de Miami que, años tras años, han luchado incansablemente por su comunidad".

Acevedo lamentó que el Consulado General de República Dominicana de Miami hasta la fecha no haya invitado a Dominicanos Siempre ni a la filial local del Colegio Dominicano de Periodistas, especialmente porque, según él, por más de un año lleva solicitando de manera pública un encuentro con las autoridades dominicanas.

"En diferentes ocasiones he publicado en los medios de comunicación varios artículos llamando a las autoridades dominicanas en Miami a reunirse con la comunidad para conocer su realidad", puntualizó Acevedo. "Hemos solicitado encuentros con el señor Cónsul para conversar con él de la situación de la comunidad, pero nunca hemos recibido respuesta".

Según Acevedo, Dominicanos Siempre no fue invitado
al encuentro comunitario que próximamente realizará
el Consulado Dominicano en Miami.
El comunicado de Dominicanos Siempre añadió que, ante la aparente negativa del cónsul Fernández, su única opción posible era elevar sus peticiones directamente al presidente Abinader Corona.

Acevedo enumeró una lista de 14 puntos que espera sea tomada en cuenta por las autoridades dominicanas. La propuesta de Dominicanos Siempre sugiere...

  1. El establecimiento de un centro comunitario o casa de la cultura, donde la comunidad dominicana del sur de Florida pueda realizar sus actividades culturales y deportivas.

  2. Que a todos los dominicanos que decidan regresar a su país con fines de mudanza, se le permita llevar el vehículo que posean -sin importar el año-, y que también el Estado permita la entrada a República Dominicana de los automóviles con un mínimo de ocho años de uso.

  3. Presentación al Estado dominicano de un programa o proyecto de viviendas para los dominicanos que viven en la diáspora y quieran regresar a su país.

  4. Que el Estado dominicano tenga en Miami representación de los ministerios de Cultura, Salud Pública, Deportes y de la Mujer.

  5. Que el gobierno apoye los eventos culturales, deportivos y gastronómicos que se celebren en Florida.

  6. La aprobación de tres senadores y siete diputados más en representación de la diáspora en el Congreso Nacional de República Dominicana.

  7. Proponer leyes que protejan a los ciudadanos dominicanos de atropellos y abusos por parte de las instituciones del Estado, incluyendo la Policía Nacional, Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Congreso Nacional y los Ayuntamientos, y se les dé el derecho de demandarlos por abuso o acoso, de ser necesario.

  8. Lograr que, a través del ministerio de Turismo, a los dominicanos residentes en el extranjero se nos dé una tarifa de un 50% de descuento durante la temporada baja, en los hoteles de República Dominicana.

  9. Lograr que los empleados del Gobierno dominicano en el extranjero tengan los mismos beneficios laborales que los funcionarios de embajadas y consulados del MIREX.

  10. Rebaja de la tarifa de servicios consulares.

  11. Que cada año el Estado dominicano haga un sorteo entre los dominicanos que viajan a República Dominicana durante las fiestas de Navidad, 10 exoneraciones de vehículos y el inicial de 10 apartamentos, como una forma de retribuir en parte a los dominicanos que residen en el extranjero, que tanto aportan al país.

  12. Que el Estado dominicano, a través del Departamento de Comunicación de la Presidencia, tome en cuenta a los medios de comunicación dirigidos por los periodistas dominicanos en el exterior.

  13. Incluir a los periodistas del exterior en las pensiones que se colocan a través del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).

  14. Lograr una asignación especial en el presupuesto de República Dominicana para el desarrollo del deporte que practican los dominicanos residentes en el exterior.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.