Header Ads

Subió a 46 la cifra de muertos tras explosión en hotel de La Habana


El derrumbe del Hotel Saratoga de La Habana, que colapsó tras una explosión producida por un escape de gas la mañana del viernes, 6 de mayo, produjo un saldo de al menos 46 fallecidos y cerca de un centenar de heridos, confirmó el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Según el comunicado divulgado el sábado, 14 de mayo, por dicha entidad, entre los fallecidos había cuatro niños que estudiaban en una escuela cerca del hotel destruido. Los menores fallecidos eran uno de 10 años, dos de 15 y otro de 17.

En la lista de pérdidas humanas también figura un turista español que caminaba por el área en el momento del siniestro. Las autoridades cubanas de salud aclararon además que, del total de 99 heridos, 12 permanecían hospitalizados.

Al momento de la explosión el Hotel Saratoga se encontraba cerrado al público, pero en su interior había un nutrido grupo de trabajadores que estaban completando los últimos detalles para su reapertura, pautada para el martes, 10 de mayo.

Cabe destacar que el Saratoga era uno de los hoteles más caros y exclusivos de la capital cubana. No obstante, llevaba algunos meses cerrado debido a las restricciones del COVID-19, que impactaron el turismo en la Isla.

Todavía a más de 72 horas del siniestro, equipos de rescate continuaban las tareas de búsqueda y salvamento. Las autoridades temen que todavía haya restos humanos debajo de los escombros.

Se piensa que la explosión se produjo cuando un camión de 12,300 litros de gas licuado abastecía el tanque del hotel. Imágenes transmitidas el viernes por Cubavisión del camión que llevaba el gas mostraban que la parte del tanque no se vio afectada por el estallido.

Las autoridades cubanas desmintieron públicamente que la explosión se hubiera producido a consecuencia de una bomba o algún tipo de ataque. El siniestro ocurrió un día antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciara una visita oficial al territorio cubano.

"En ningún caso ha sido una bomba ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas", insistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien visitó el lugar de la explosión.

Con 96 habitaciones, el Hotel Saratoga fue inicialmente construido en 1880 para servir de almacén, viviendas y casa de huéspedes. Ubicado en la Habana Vieja, muy cerca del Capitolio de Cuba, el inmueble de estilo neoclásico pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas con la llegada del régimen comunista en 1959.

Permaneció así hasta la caída de la Unión Soviética, cuando fue restaurado por una empresa constructora británica. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas en 2005 y desde entonces se convirtió en uno de los más lujosos de La Habana, lo que lo hacía casi exclusivo para turistas.

Con su imponente fachada, ventanas francesas, persianas de caoba, balcones de hierro forjado y una piscina con una vista única de La Habana, era uno de los sitios preferidos por muchas celebridades que visitaban la capital, por su ubicación entre el centro y la parte histórica.

Todas sus habitaciones eran suites y fue el lugar donde se hospedaron Beyoncé, Jay Z o Madonna en sus visitas a La Habana tras el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Lo que no está claro en este momento es si en su estado actual, el mismo podrá ser renovado a su centenario esplendor original, o si será necesario demolerlo por completo por motivos de seguridad. Tampoco se sabe si el accidente en el Saratoga afectará la pujante industria turística de Cuba, que busca recuperarse tras el impacto del COVID-19.

Para este año, la meta de las autoridades cubanas es recibir alrededor de 2.5 millones de turistas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.