Header Ads

Senadores demócratas hacen llamado por una reforma migratoria


Un grupo de senadores demócratas se reunió en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para reiterarles la necesidad de proteger a los cientos de miles de "jóvenes soñadores" amparados por DACA, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y las familias trabajadoras sin una condición migratoria permanente en Estados Unidos.

La comitiva de legisladores que se reunió con Biden, Harris y altos funcionarios de la administración ejectuva, estuvo compuesta por los senadores Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), Catherine Cortez Masto (demócrata de Nevada), Ben Ray Luján (demócrata de Nuevo México) y Alex Padilla (demócrata de California).

Durante el encuentro, los senadores instaron al gobierno a tomar medidas ejecutivas inmediatas para proteger a los "soñadores", los "tepesianos" y a las familias inmigrantes trabajadoras que actualmente viven en Estados Unidos en una especie de limbo migratorio por no poder regularizar su estatus de forma permanente a través de una residencia legal o tramitando su ciudadanía estadounidense.

Durante su campaña política para llegar a la presidencia, Biden se comprometió a establecer un proceso que legalizaría a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa creado por el expresidente Barack Obama para ofrecer amparo temporal a los adultos jóvenes, que fueron traídos por sus padres sin su consentimiento y de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños.

Se estima que cerca de 2 millones de inmigrantes pudieran beneficiarse de DACA. No obstante, menos de 800,000 realizaron el trámite que les permite trabajar, estudiar y permanecer en suelo estadounidense sin temor a ser deportados.

Los senadores que se reunieron en la Casa Blanca tienen como objetivo principal es que el Congreso arregle el "sistema migratorio quebrado" proporcionando un camino a la ciudadanía" e invirtiendo en la seguridad fronteriza.

"A medida que nuestra nación se enfrenta a múltiples desafíos a nivel nacional y en el extranjero, todavía tenemos la responsabilidad de arreglar nuestro sistema migratorio roto", escribieron los senadores en una declaración conjunta después del encuentro con el presidente.

"Hoy, renovamos nuestro llamado a la Administración Biden para que use su autoridad legal existente para proteger a los soñadores, los tepesianos y a las familias inmigrantes trabajadoras que durante décadas han vivido y contribuido a nuestro país", reiteraron. "Tuvimos una discusión productiva con el presidente y estamos contentos de que haya sido receptivo a nuestras ideas para promulgar acciones ejecutivas que proporcionen un estatus legal temporal a estas comunidades".

Los legisladores agregaron: "Mientras que reformar nuestro sistema migratorio de forma humana y segura sigue siendo nuestro objetivo principal, la mayoría de los republicanos en el Congreso se han negado a trabajar de buena fe con los demócratas para encontrar soluciones".

El grupo de senadores insistieron en la importancia de implementar medidas de seguridad fronteriza con sentido común y de ofrecer protecciones a las familias inmigrantes trabajadoras de manera inmediata.

"Esperamos mantener nuestro diálogo con el presidente Biden sobre cómo ofrecerle a los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos el alivio que merecen, lo que impulsará un crecimiento económico aún mayor en toda la nación", concluyeron.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.