Header Ads

Rompiendo barreras… Mujeres hacen historia en el béisbol profesional

El béisbol ya no es un deporte exclusivo para hombres. En los últimos años las mujeres poco a poco están convirtiéndose en parte del juego en diferentes roles.

Por Rafael Baldayac
Mi Tierra News

Este año 2022 las mujeres han logrado hacer historia en el mundo del béisbol profesional. Como nunca, las féminas se están abriendo paso y rompiendo barreras tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Marcando un antes y un después, el béisbol organizado está experimentando la influencia de las doncellas en todos los ámbitos de la industria, causando de esta manera un impacto que no tiene precedentes.

Todos estamos viendo como cada día cómo crece el número de mujeres trabajando en diferentes roles, dejando sus huellas como jugadoras, managers, instructoras, cazatalentos o en cargos ejecutivos, a lo largo y ancho de la pelota profesional.

Muchas de estas mujeres están rompiendo los esquemas y estereotipos, ratificando que el deporte ya no es asunto solo de hombres e, incluso, en aquellas disciplinas y ligas que desde siempre habían sido espacios dominados netamente por el género masculino.

Hay expertos que auguran que llegará
el momento cuando mujeres jueguen
en el Béisbol de Grandes Ligas.
La lista incluye a Rachel Balkovec (la primera mánager en el sistema de Grandes Ligas con la organización de los Yankees de Nueva York), y Alyssa Nakken (la primera mujer entrenadora de tiempo completo con un equipo de béisbol profesional: Los Gigantes de San Francisco en 2020.

Un caso especial es Bianca Smith (contratada como instructora de ligas menores por los Medias Rojas de Boston), quien se convirtió en la primera mujer de raza negra en ocupar un cargo de entrenadora en el béisbol profesional afiliado.

Se agregan las entrenadoras de ligas menores como Ronnie Gajownik (de los D-backs de Arizona), Rachel Folden (de los Cachorros de Chicago) y Katie Strall (de los Medias Rojas de Boston).

Casos prominentes en este largo listado son los de mujeres de origen foráneo como Kim Ng, (la primera mujer gerente general en Grandes Ligas, nombrada el año pasado por los Marlins de Miami. Anteriormente se desempeñó como subgerente general de los Yankees y estuvo involucrada en tres Series Mundiales.

Tenemos que sumar a Karla Espinoza (la primera mexicana cazatalentos para un equipo de Grandes Ligas), Verónica Álvarez (instructora de receptores de ligas menores de los Atléticos de Oakland), Genevieve Beacom (primera mujer en jugar béisbol profesional en la Liga Australiana), y Jessica Mendoza (primera analista en una transmisión de Serie Mundial).

Mientras que la venezolana Aracelis León, se convirtió en la primera mujer en la historia en asumir la presidencia de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) para el período 2022-2026 en los comicios efectuados el pasado el 1 de mayo, en Barranquilla, Colombia.

Kelsie Whitmore y su impactante caso

No obstante, el caso más reciente e impactante es el de Kelsie Whitmore, quien hizo historia el 1 de mayo, cuando se convirtió en la primera mujer en ser parte de la alineación de abridores en un juego de la Liga del Atlántico de Estados Unidos.

Whitmore, como jardinera izquierda y novena bateadora para los Ferry Hawks de Staten Island, lanzó contra los Gastonia Honey Hunters en un encuentro disputado en Gastonia, Carolina del Norte.

La joven lanzadora y bateadora, de 23 años, firmó con los Ferry Hawks el 8 de abril de este año, convirtiéndose en la primera mujer en firmar un contrato con una liga profesional afiliada a las Grandes Ligas de Béisbol.

Whitmore es elegible para lanzar y batear en el mismo juego con los Ferry Hawks gracias a la llamada "Regla Shohei Ohtani", que le permite a un pitcher servir como bateador designado de su equipo en las Mayores, una regla que la Liga del Atlántico también adoptó.

La Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) es una liga independiente que opera en ciudades ubicadas en el Atlántico medio y sureste de Estados Unidos.

Esta joven comenzó su carrera como beisbolista profesional cuando tenía 18 años, jugando para los Sonoma Stompers, un equipo miembro de una liga independiente. Fue parte de Sonoma entre 2016 y 2017, y el año pasado lanzó para los Portland Pickers, también de un circuito independiente.

Whitmore también ha jugado para la selección femenina de béisbol de Estados Unidos, ganando la medalla de plata en la Copa Mundial de Béisbol Femenino de 2014 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2015. Puso efectividad de 1.35 para la selección estadounidense entre 2014 y 2019 y bateó .348 en los Juegos Panamericanos del 2019.

Rompiendo barreras en el 
Mundo del Béisbol Profesional
de Grandes Ligas.
El Crecimiento de las Mujeres en el Béisbol

Es importante recordar que las mujeres comenzaron a tener presencia en el béisbol desde la última década de los años 1800, cuando tuvieron la oportunidad de asistir a los estadios de béisbol en compañía de sus esposos.

Una época donde ellas, utilizando vestidos largos de colores cálidos y elegantes, paseaban por las graderías de los parques de pelota. Sin embargo, no fue hasta el año de 1931 cuando se registró un gran evento protagonizado por una mujer en el mundo del béisbol.

Ese capítulo fue protagonizado por Jackie Mitchell, (la primera mujer en ser reconocida como lanzadora profesional), quien con 17 años ponchó al legendario Babe Ruth en un juego de béisbol y se convirtió en la primera lanzadora en la historia.

Es vital destacar también a Mamie Johnson como la primera mujer en lanzar un juego en las Ligas Negras de Béisbol. Muchos consideran que desde Ila Borders hasta Kelsie Whitmore, el papel de la mujer ha marcado un antes y un después en el mundo de la pelota profesional.

Los Yankees de Nueva York hicieron historia el 10 de enero de este año al hacer oficial el nombramiento de Rachel Balkovec, convirtiéndola en la primera mujer dirigente en el sistema de Grandes Ligas.

Balkovec debutó ganando

Balkovec tomó las riendas de los Tampa Tarpons, la filial en la Clase A de ligas menores de los Yankees, para la temporada de 2022.

Ovacionada por muchos fanáticos que acudieron a atestiguar su debut y primer triunfo, el 8 de abril. Balkovec guió a los Tarpons de Tampa para que salieran por la puerta grande con una victoria de nueve carreras por seis sobre Lakeland, en la Liga de Florida.

Tras las felicitaciones por su triunfo, Balkovec recibió como obsequio la pelota con la que se logró el último out. Y ella aportó también algunas reliquias. Entregó su jersey y gorra, que se exhibirán en el Salón de la Fama de Béisbol.

Mirando en retrospectiva, Balkovec reflexionó sobre la discriminación que experimentó antes de este hito. La dirigente de 34 años ha roto varias barreras en su camino hacia el cargo. Fue la primera mujer en trabajar como fisioterapeuta o entrenadora en ligas menores, y luego, la primera en ser entrenadora de bateo de tiempo completo en las menores con los Yankees.

Jugó la posición de receptora de softbol en Creighton y Nuevo México, que consiguió su primer trabajo en el béisbol profesional con los Cardenales de San Luis, como entrenadora de fuerza en el 2012. Se unió a los Astros de Houston en 2016, ascendida a coordinadora de fisioterapia de la organización para América Latina y luego entrenadora de fuerza en la filial de categoría Doble A en Corpus Christi.

Balkovec aprendió español por su cuenta para ser una comunicadora más eficaz. Antes de que los Yankees la contrataran, trabajaba en Driveline Baseball, un centro de rendimiento de béisbol basado en datos avanzados ubicado en el estado de Washington.

Balkovec se perdió su debut como entrenadora durante la pretemporada luego de recibir, el 22 de marzo, un pelotazo en el rostro durante un entrenamiento previo al inicio de la campaña.

La contratación de Balkovec como mánager representa el ascenso continuo de las mujeres en esta industria dominada por hombres, sobre todo en el campo de juego. Ese progreso se ha producido en medio de notables obstáculos.

Una latina en el béisbol que también está brillando con luz propia es la periodista venezolana Andreina Salas, quien fue contratada para trabajar esta temporada en el departamento de operaciones de los Mellizos de Minnesota.

La comunicadora social, de 32 años, después de escribir para distintos medios impresos y de estar en la jefatura de prensa de los Leones del Caracas, subió a la gran carpa.

Ila Borders, la primera pelotera profesional

La pelota ha visto rotas sus barreras, y en el caso de Ila Borders, fue una muy especial pues rompió la barrera del género en el béisbol profesional.

Luego de su carrera como pitcher en el béisbol colegial, Borders buscó seguir su carrera a nivel profesional. Fue así como, en 1997, fue firmada por los Saints de Saint Paul, un equipo de liga independiente, y el día más histórico llegó el 31 de mayo de ese mismo año cuando se convirtió en la primera mujer en jugar en una liga profesional.

Tres semanas después, Borders fue trasladada a los Dukes de Duluth, en la misma liga, donde acabó la temporada sin decisiones y una efectividad de 7.53 en 15 juegos.

Borders regresó a Duluth para la temporada 1998 y le dieron la oportunidad de ser abridora (7 de julio de 1998): La primera mujer en el béisbol profesional. Su primera victoria llegó el 24 de julio: 3-1, contra los Sioux Falls Canaries.

En 1999, tuvo fricciones con el nuevo dirigente de los Dukes y fue traspasada al Madison Black Wolf (actualmente los Lincoln Salt Dogs). Lanzó en 15 juegos saliendo del bullpen, con una efectividad de 1.67, las mejores estadísticas de su carrera que le permitieron ser calificada como la octava mejor lanzadora de la liga.

Durante el invierno de 1999, Borders entabló conversaciones con los Rojos de Cincinnati para una invitación a su entrenamiento de primavera. La propietaria Marge Schott decidió que la presencia de Borders podría llegar a ser una distracción para el equipo y la zurda nunca tuvo la oportunidad.

Borders no fue seleccionada en el entrenamiento de primavera por Black Wolf, puso rumbo a la Liga del Oeste (Zion Pioneerzz), pero su carrera en el béisbol se dio por finalizada al acabar la temporada.

Cuando se le pidió comentar sobre su decepción tras el rechazo de la invitación de los Rojos, Borders le dijo a Béisbol América: "Dejé que eso me derrotara. Fue totalmente mi culpa".

Genevieve Beacom, una gran lanzadora

Los fanáticos del béisbol supieron de otra hazaña que ocurrió la noche del 7 de enero de 2022, y la protagonista fue Genevieve Beacom, quien subió a la lomita por los Melbourne Aces, un equipo de la Liga Australiana de Béisbol.

Su mánager Justin Huber, quien en sus días como jugador fue receptor, firmó en 2000 con los Mets de Nueva York eventualmente jugó con los Reales de Kansas City, los Padres de San Diego y los Mellizos de Minessota, firmó con Beacom un acuerdo de participación de jugadores este mes.

Eso la colocó en la lista de Aces, pero sin paga, para que pudiera conservar su elegibilidad para la Asociación Nacional de Atletas Universitarios (NCAA). Su objetivo inmediato es jugar béisbol universitario en Estados Unidos, pero tal vez le espera aún más.

Con una estatura de 6 pies, 2 pulgadas, una bola rápida que alcanza las 84 millas por hora, un cambio sólido y esa curva elíptica, Beacom es esencialmente un prospecto zurdo típico que resulta ser una mujer.

De hecho, cuando se trata de la liga en la que juega, su edad es casi tan notable como su género. Beacom todavía es un estudiante de secundaria, asiste a clases todos los días y ocasionalmente sale temprano para entrenar o participar en los juegos.

Kim Ng, una pionera que dejó huella

El 2020 pudo ser un año atípico por lo que sucedió dentro del diamante, pero también se convirtió en un año histórico. El 12 de noviembre de 2020, Kim Ng fue contratada como la mujer de mayor rango en operaciones deportivas de un equipo de Grandes Ligas al ser nombrada gerente general de Marlins de Miami.

Se cree que Ng se convirtió en la primera gerente general de un equipo de hombres en un deporte profesional relevante en Norteamérica, enfatizaron los Marlins.

Ng ha ganado tres títulos de Serie Mundial a lo largo de 21 años en directivas de los Medias Blancas de Chicago (1990-96), los Yankees de Nueva York (1998-2001) y los Dodgers de Los Ángeles (2002-11), para pasar los últimos nueve años con las Grandes Ligas como vicepresidenta senior.

"Después de décadas de determinación, es el honor de mi carrera estar al frente de los Marlins de Miami", declaró Ng en un comunicado. "Cuando llegué a este negocio, parecía improbable que una mujer estuviera al frente de un equipo de Ligas Mayores, pero soy persistente en la búsqueda de mis metas. Mi objetivo ahora es darle un campeonato de béisbol a Miami".

El entonces director general de los Marlins, Derek Jeter, formaba parte del roster de Yankees cuando Ng trabajó para ellos, por lo que conoce perfectamente el trabajo que hizo.

Alyssa Nakken, la primera entrenadora de Grandes Ligas

Alyssa Nakken, entrenadora de los Gigantes de San Francisco, hizo historia el 20 de julio de 2020, al convertirse en la primera coach mujer de las Grandes Ligas en llevar a cabo sus funciones durante un juego profesional.

Nakken, quien es miembro de los Gigantes desde 2014, trabajó como coach de primera base en ese histórico partido de las mayores.

También había hecho historia a principios de año cuando se convirtió en la primera mujer en ser contratada como entrenadora de tiempo completo por la organización ligamayorista cuando se integró al personal del nuevo mánager Gabe Kapler.

Antes de su tiempo con la organización, Nakken brilló en el softbol colegial para Sacramento State de 2009 a 2012. Fue parte de un programa atlético-estudiantil llamado "Academic All-American" durante esos cuatro años y ganó honores en todas las conferencias tres veces.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.