Header Ads

Presentan proyecto que definiría el estatus territorial de Puerto Rico


Legisladores de la Cámara Baja presentaron el jueves un proyecto qué, de convertirse en ley, impulsaría la realización de un plebiscito que definiría el estatus territorial de Puerto Rico.

Según la propuesta, los votantes puertorriqueños acudirían a las urnas, tentativamente el 5 de noviembre de 2023, para decidir si se convierten en el estado número 51 de la nación americana, si se declaran país independiente, o si permanece la soberanía colonial en libre asociación con Estados Unidos, estatus que mantiene la isla desde 1952.

La medida, llamada Ley del Estatus Puertorriqueño, fue presentada por un grupo de negociación encabezado por el líder demócrata de la Cámara, Steny Hoyer (demócrata de Maryland), con el respaldo de varios legisladores hispanos y la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González.

"El pueblo puertorriqueño no quiere ser una colonia, y los Estados Unidos de América no quieren ser una potencia colonialista. Esta legislación busca abordar ese problema", comentó Hoyer en rueda de prensa. "Quiero felicitar a nuestros miembros que han trabajado en este tema durante años. Creo que el proyecto de ley representa lo que se puede lograr cuando ambas partes se unen, negocian de buena fe y llegan a un consenso sobre un tema que es importante para nosotros y para el pueblo de Puerto Rico".

Luego de ser una colonia de España por alrededor de 400 años, Puerto Rico pasó a ser territorio estadounidense el 18 de octubre de 1898 cuando soldados de Estados Unidos subieron la bandera en la isla durante la Guerra Hispano-Americana.

La oficialización de la colonia estadounidense no se hizo realidad hasta el 2 de marzo de 1917, tras la aprobación de la Ley Jones-Shafroth. Dicha medida garantizó la ciudadanía estadounidense para todos los puertorriqueños que nacieron después del 25 de abril de 1898.

Unos 35 años más tarde, el 25 de julio de 1952, Puerto Rico asumió el estatus de Estado Libre Asociado, luego de la ratificación final de la convención constitucional para aceptar la constitución aprobada por el Congreso dos años antes. Bajo la fórmula de Estado Libre Asociado, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y pueden votar en las primarias de los partidos políticos, pero no pueden votar por el presidente de Estados Unidos si permanecen en la isla.

El gobernador Pedro Pierluisi, quien apoya la estadidad para Puerto Rico, aplaudió el proyecto de ley de la Cámara de Representantes e hizo un llamado para que la medida se apruebe.

"Tenemos ante nosotros un proyecto de ley que le ofrece a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico opciones reales no coloniales y en el que los congresistas se comprometen a hacer valer la voluntad del pueblo", afirmó Pierluisi en una declaración escrita.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes consideró el año pasado dos proyectos de ley para celebrar plebiscitos de estatus en Puerto Rico, pero no llegaron a contar con los votos necesarios para ser aprobados y enviados al Senado.

El trámite legislativo apenas comienza y aunque fuera aprobado en la Cámara de Representantes, el borrador podría enfrentar mayor resistencia en el Senado, controlado por los republicanos. También juega en contra un calendario ajustado, justo en un año de elecciones legislativas.

La propuesta prevé que se convoque el plebiscito para el 5 de noviembre de 2023. Si no hubiese mayoría absoluta a favor de alguna de las alternativas, se celebraría una vuelta en marzo de 2024, entre las dos que hayan recibido mayor cantidad de votos.

El último plebiscito que se llevó a cabo en Puerto Rico fue el 3 de noviembre de 2020. El resultado no era vinculante y buscaba conocer si los puertorriqueños respaldaban la estadidad. Las alternativas para contestar eran "sí" o "no". El "sí", a favor de la anexión de la isla como nuevo estado de Estados Unidos, obtuvo la mayoría, con el 52.52% de los sufragios.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en julio de 2020 descartó validar la consulta plebiscitaria propuesta por el gobierno de Puerto Rico, al afirmar que no estaba claro que los electores de la isla hubieran rechazado en algún momento el estatus territorial de la isla de Estado Libre Asociado.

En aquel momento, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, que respalda la fórmula política del Estado Libre Asociado, expresó que "he sido consecuente y consistente en exponer a los miembros del congreso federal y a los puertorriqueños que el Partido Popular Democrático no avalará la aprobación legislativa en Puerto Rico que viabilice una consulta federal de una medida que deje fuera al Estado Libre Asociado como opción de estatus político y de relación política de los puertorriqueños con los Estados Unidos".

Mientras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, apoyó la iniciativa federal.

"El hecho de que por primera vez el Congreso considere un proyecto que busca superar la actual condición territorial es un paso de avance", dijo Dalmau. "Esta es la primera vez en la historia que el Congreso considera un proyecto que excluye la condición territorial (el Estado Libre Asociado) para atender el tema del estatus y pienso que eso es un paso importante".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.