Header Ads

"La Oferta"... El convulso origen de "El Padrino"

"La Oferta" es una miniserie que confirma muchas de las leyendas en torno a la icónica trilogía de "El Padrino" de Francis Ford  Coppola.

Por Alex Quezada
Mi Tierra News

Ya sabemos que a Hollywood le encanta contar sus historias de triunfos sobre adversidades, un fenómeno que rodea a muchos de sus filmes legendarios. Por eso es eventual que surjan títulos como "RKO 281" o "Mank", ambas sobre "El Ciudadano Kane" o "The artist" y "La la land", aproximaciones a las etapas de cine mudo y de los musicales.

Hemos visto como se ha desarrollado el tópico de "cine dentro del cine", en donde han nacido joyas como "Sunset Boulevard" ("El crepúsculo de los dioses"), "Cantando bajo la lluvia", "The bad and the beautiful" ("Cautivos del mal"); y "Cinema Paradiso", entre otras.

En otros proyectos la intención ha sido mostrar la personalidad de estrellas y figuras en su péndulo de auge, caída, excentricidades o autodestrucción, como fueron los casos de "Chaplin", "Ed Wood", "Judy", "Ray", "Curtiz", "Trumbo", "Mi semana con Marilyn", "Being the Ricardos" y muchas más.

En el presente caso, y aprovechando el 50 aniversario del ya legendario filme de Paramount Pictures y Francis Ford Coppola, esperábamos la miniserie "La oferta", coincidiendo con el lanzamiento de "El Padrino" en una nueva versión remasterizada con los últimos adelantos de la tecnología.

Hasta ahora han sido cuatro de sus 10 capítulos los que la subsidiaria Paramount+ (Plus) Original ha publicado desde el pasado 28 de abril por su servicio en línea (streaming), mostrando las diversas etapas de peligro, tensión y sosiego vividas por los involucrados en el origen y realización del mítico filme; me refiero al novelista, al director, a los productores, al dueño del estudio y a los elementos del crimen organizado (la Mafia).

En el arranque de la miniserie, Mario Puzo (interpretado por Patrick Gallo) navega entre deudas y violentos cobradores mientras no llega el éxito literario que ansía, y en medio de temores y puñetazos capta la fuente de su próxima novela. Recordemos que, en 1967, Paramount adquirió los derechos de un boceto de escasas páginas con la trama de la novela que sería publicada dos años después.

Por su parte, Coppola (encarnado por Dan Fogler), aún con escasa reputación, déficit financiero con Paramount, y que si bien ya había ganado un premio Oscar por su guión de "Patton" (1970), lucha por mantener a flote su estudio, American Zoetrope, y con pocas alternativas acepta el nuevo trabajo que le proponen.

Por otro lado, Robert Evans (Mathew Goode), productor y jefe de Paramount, impulsa sus proyectos de "Rosemary’s baby" y "Love story", y se da la buena vida como si estuviera en un parque de diversión que ha puesto en sus manos Charles Bluhdorn (Burn Gorman), presidente de Gulf and Western, dueño de la productora y quien, a su vez, usualmente ausente, distante y en tono aventurero, toma decisiones al minuto con pericias financieras arriesgadas y poco estrés, del más puro instinto capitalista que según sus analistas lo caracterizaron.

Aquí debo agregar que, para ese entonces, Bluhdorn estaba mayormente radicado en La Romana, en el este de República Dominicana, impulsando su negocio azucarero y echando las bases de su enclave turístico.

Contrario a Evans, Albert Rudy (Miles Teller) no la está pasando bien, un joven productor canadiense, cocreador de la serie "Los héroes de Hogan" que, tras el éxito de la misma, intenta buscarse un sitio en Hollywood, y sus pasos lo llevan ante el gigolo de la Paramount mientras se percata del auge de venta de la nueva novela de Mario Puzo, que, por las referencias de su temática, a la vez empieza a levantar alertas entre los elementos italoamericanos del crimen organizado; de un iracundo Frank Sinatra y otros personajes siniestros de renombre que se opondrán a su filmación.

Al tiempo que Puzo y Coppola definen el perfil psicológico del relato y sus personajes, reorientando el patrón del género gangsteril, para entonces en baja; Rudy recibe el encargo de producir el filme mientras se gestionan locaciones y el elenco; y vamos repasando leyendas que hemos escuchado por años, sobre decisiones en cuanto a Arthur Hiller, Ali MacGraw, Ryan O’Neal, Robert Redford, Marlon Brando, Al Pacino y otros; a la vez que Rudy lidia con las imposiciones financieras del estudio, y las intimidaciones, amenazas y exigencias de la Mafia en forzadas reuniones.

"La Oferta", basada en la experiencia vivida por Rudy; creada por Michael Tolkin y dirigida por Adan Arkin, Colin Bucksey y Dexter Fletcher; exhibe un sólido esfuerzo e inversión en la ambientación de escenas y decorados, que la hacen atractiva, apelando a la veneración de culto que sostiene la franquicia del clásico filme entre sus admiradores y los amantes del cine.

Los primeros tres capítulos, titulados apropiadamente "Un asiento en la mesa" (donde el miembro de la Mafia, Joe Colombo (Giovanni Ribisi) recibe un ascenso y el encargo de enfrentar la situación); "Disparos de advertencia" (los riesgos de Rudy y del proyecto), y "Fundido" (resolución de amenazas y luz verde de parte de la Mafia); fluye con agilidad en las diversas capas de tensión, humor y violencia.

Hasta ahora, un desarrollo dinámico y un elenco acoplado en una producción de buen nivel, nos hace "la oferta que no podemos rechazar"; recomendable y ligera para pasar el rato. Aún nos queda mucho por ver.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.