Header Ads

La Corte Suprema anularía el derecho al aborto, sugiere un borrador judicial


Un borrador firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de la Corte Suprema y designado por el expresidente George W. Bush, sugiere que a principios de 2022 el máximo tribunal respaldó un documento que apoyaba la anulación del fallo de 1973 de Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos.

La existencia del documento fue reportada el lunes por la noche por el portal de noticias Político, que publicó copias del mismo. A esta hora, sin embargo, se desconoce si el borrador representa la última palabra de la Corte Suprema sobre el debatible tema del aborto.

Hasta el momento no se ha podido confirmar la autenticidad del borrador divulgado por Político que, de ser verificado, marcaría una impactante revelación del proceso secreto de deliberaciones del Tribunal Supremo de Estados Unidos, especialmente antes de tomar una decisión formal en un caso.

Lo que está claro es que la Corte Suprema de Justicia deberá emitir un fallo en el caso, y se sabe que las opiniones, e incluso los votos de los jueces, cambiaron durante el proceso de redacción. Se espera que el tribunal se pronuncie sobre el caso para finales de junio o principios de julio.

El caso en cuestión es Dobbs v. Jackson. Se trata de un desafío a la prohibición de aborto de 15 semanas de Mississippi y los argumentos orales se escucharon durante dos horas a principios de diciembre.

"Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio", destaca el borrador de la opinión publicado por Político. "Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados" al referirse al caso de 1992 Planned Parenthood v. Casey que afirmó el hallazgo de Roe de un derecho constitucional a los servicios de aborto pero permitió que los estados impusieran algunas restricciones a la práctica.

"Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo", agregó el texto.

El borrador de la opinión en efecto establece que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto y permitiría que los estados individuales regular más estrictamente o prohibir por completo el procedimiento.

Político aclaró que solo que recibió "una copia del borrador de la opinión de una persona familiarizada con los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.