Header Ads

Joven dominicano dictó conferencia ante científicos de la NASA

Adelmo Morrison Orozco, de 16 años,
presentó su proyecto científico para
mejorar las comunicaciones en el espacio
en una cumbre organizada por NASA.
Adelmo Morrison Orozco apenas tiene 16 años. Pero el joven dominicano, alumno de la Escuela Secundaria Cypress Bay de Weston, Florida, busca solucionar un problema que por décadas ha desafiado a las mentes más privilegiadas de la ciencia, y en especial, de la NASA: Mejorar la comunicación de los astronautas durante las caminatas espaciales.

Morrison Orozco es coautor (junto al también estudiante Nicholas Foutch) de un análisis académico de cinco páginas qué, si bien comenzó como un proyecto escolar de ciencias, despertó el interés de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), y de científicos de prestigiosas entidades como el Instituto tecnológico de Massachussets (MIT) y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH).

El pasado domingo, 1 de mayo, los dos estudiantes expusieron su proyecto en el marco de la Conferencia ACM sobre Factores Humanos en Sistemas Computacionales, una cumbre anual (que este año se realizó en Nueva Orleans entre el 30 de abril y 5 de mayo) dedicada a expertos, entidades y empresas especializadas en el desarrollo de sistemas de informática, robótica e inteligencia artificial.

¿Pero en qué consiste exactamente la propuesta escrita por Adelmo y Nicholas?

Para la mayoría de los que ignoramos las profundidades del mundo de las ciencias, el escrito de estos dos estudiantes, titulado "Protocolo Interior Compartido: Red colaborativa táctil", a simple vista suena profundo y complicado. La realidad es, sin embargo, que presenta un concepto fascinante y futurista que podría revolucionar la forma en cómo los astronautas realizan su trabajo y se comunican entre sí.

"El espacio es un lugar intrínsecamente aislado. Y en este entorno implacable, la comunicación verbal es insuficiente", escribieron los jóvenes al inicio de su reporte. "Por eso buscamos optimizar el mantenimiento de sistemas de alta complejidad [en el espacio], como la Estación Espacial Internacional o quizás una colonia en Marte con eficiencia y autosuficiencia", agregaron.

"Para lograr esto", continuaron los dos estudiantes, "examinamos el potencial de una red distribuida de procesadores portátiles que buscan llegar a un consenso sobre el estado global de la instalación, los humanos y su entorno. Luego, esta información se transmite al usuario individual a través de señales hápticas integradas".

La imagen muestra red háptica con realidad
compartida que propusieron Adelmo Morrison Orozco
y Nicholas Foutch en su proyecto ante la NASA.
En síntesis, lo que Adelmo y Nicholas proponen es diseñar un dispositivo, una especie de "esfera sensorial humana" que sirva de interfaz para conectar a los astronautas en el espacio con los sistemas de computadoras de la nave y hasta el centro de control de operaciones.

Si bien la propuesta suena como algo sacado de una película de ciencia ficción, parecería que la idea no es tan descabellada. Después de todo, el artículo que sometieron fue elegido de entre cientos de propuestas, y motivó a que ambos fueran invitados a explicarla ante una de las cumbres científicas más importantes del mundo, en el taller "Avanzando la interacción humano-computadora para la exploración espacial".

Quizás el párrafo que enamoró a los expertos es el que dice: "En la NASA, los interfaces de interacción entre las computadoras y los humanos deben probarse para reducir la posibilidad de que ocurran errores humanos o que surja cualquier malentendido. [En el espacio] desde situaciones de alto riesgo hasta actividades rutinarias, los protocolos de la NASA se basan en la integridad y eficacia de la comunicación verbal para realizar caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional (ISS)" y eso es insuficiente.

"Para lograr un rendimiento más eficiente en la comunicación, las agencias espaciales deben impulsar el desarrollo de un interfaz humano a computadora y de humano a humano", concluyeron los alumnos de secundaria.

Hasta hace tres años, Adelmo realizó sus estudios de intermedia en el Colegio Saint George de Santo Domingo, y el pasado 16 de abril, fue invitado como expositor para hablar en la Universidad en la Nova Southeastern sobre "Cómo llevar el aprendizaje de las máquinas más allá de sus límites".

Lo cierto es que, en su caso, el éxito es algo que aguarda a la vuelta de la esquina. Su historia es un fenómeno sobresaliente que indudablemente llena de orgullo a sus padres, Nelson Morrison y Rocío Orozco.

Desde que Mi Tierra News supo de su historia, hemos tratado de concertar una entrevista con el destacado joven y sus padres. Hasta el momento, nuestros esfuerzos han sido infructuosos.

Y es que nos interesa saber cuáles son sus metas e ideales. En su canal de YouTube, Adelmo tiene videos publicados relacionados a la inteligencia artificial, el cálculo matemático y lenguajes avanzados de códigos de computación, entre otros.

Hoy nos preguntamos, ¿sueña Adelmo con algún día convertirse en Ingeniero, y quizás, trabajar en la NASA? ¿Podría este joven el futuro diseñar componentes para naves o trajes espaciales?; y por qué no, ¿en convertirse en el primer astronauta dominicano que viaje al espacio, y hasta pise la superficie del planeta Marte?

Cuando hablemos con él obtendremos las respuestas a estas preguntas... Mientras tanto, yo soy Fernando Almánzar, y así veo las cosas...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.