Header Ads

Investigan extraño tipo de hepatitis que afecta a los niños


Las autoridades de salud de Estados Unidos investigan un misterioso tipo de hepatitis infantil que hasta el pasado viernes había infectado a 109 niños en 25 estados de la nación americana. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la condición ha causado la muerte ya de al menos cinco menores.

En este momento los científicos están tratando de determinar si la causa principal de esta grave infección podría ser un adenovirus. Los CDC dijeron que los casos se han reportado en los últimos siete meses, y que el 90% de los niños afectados tuvieron que ser hospitalizados; mientras que el 14% necesitó un trasplante de hígado.

Jay Butler, subdirector de los CDC para Enfermedades Infecciosas, dijo el viernes que no está clara la causa de este tipo de hepatitis en niños y señaló que los expertos han examinado varios motivos que ocasionan la hepatitis viral, pero que no los han encontrado en todos los casos.

En más del 50% de los enfermos de hepatitis infantil grave se encontró una infección por adenovirus, pero todavía no está claro que sea el instigador de la enfermedad. Los adenovirus son virus comunes que normalmente provocan síntomas de resfriado o gripe.

El Dr. Elmer Huerta, oncólogo y especialista en salud pública, explicó que contrario a lo que algunos han reportado, no existe un vínculo entre las vacunas contra el COVID-19 y la extraña condición hepática.

"¡Enfáticamente no! No existe absolutamente ninguna relación entre las vacunas del COVID-19 y estos misteriosos casos de hepatitis", puntualizó el Dr. Huerta.

El también profesor de medicina de la Universidad de George Washington aclaró que la mayor parte de los pacientes afectados por esta condición son menores de cinco años, quienes paralelamente, aún no son elegibles para ser inoculados contra el COVID-19.

Ahora bien, en cuanto al coronavirus en sí se refiere, el Dr. Huerta precisó que se están realizando estudios para determinarlo, pero que tampoco está seguro de que el coronavirus sea el causante de este malestar hepático.

"Eso es algo que está en pleno estudio", sostuvo el Dr. Huerta. "Por ejemplo, de los 160 casos descubiertos en Inglaterra, y que es uno de los documentos publicados, el 18% de los pacientes tenía anticuerpos contra el COVID-19, lo cual indica que el 82% no los tenía".

Pese a esto, los CDC investigan si la hepatitis infantil grave tiene alguna relación con el virus SARS-Cov-2, que origina la COVID-19, aunque los nueve casos de Alabama, los primeros de este mal del hígado reportados en Estados Unidos no habían sufrido ningún contagio previo de coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 200 casos de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido en al menos 20 países.

El Dr. Huerta enfatizó, sin embargo, que los padres no tienen que preocuparse de la posibilidad de que una epidemia hepática amenace la salud de sus hijos.

El galeno sí advirtió que, si los padres notan que el color de la orina de sus pequeños cambia de color a un tono muy oscuro, o que la parte blanca de sus ojos se torna amarilla, entonces sí deben llevarlos al pediatra para ser examinados.

"Los padres deben adoptar precauciones estándar para prevenir infecciones virales, como lavarse las manos, cubrirse cuando se tosa o estornude, no tocarse los ojos, la nariz o la boca y evitar a personas que estén enfermas", sostuvo Butler.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.