Header Ads

Celebran el "Sabor de Allapattah" para destacar la historia del barrio miamense

Un encuentro gastronómico y cultural se realizó para
destacar la historia de Allapattah, un vecindario de Miami
con cerca de 60,000 habitantes, muchos de ellos
provenientes de República Dominicana.
MIAMI, Florida - La sucursal de las Bibliotecas Públicas de Miami-Dade en Allapattah se convirtió el pasado jueves en el escenario para el "Sabor de Allapattah", una actividad cultural y gastronómica creada para celebrar las historias del emblemático sector miamense, donde reside un alto porcentaje de dominicanos.

Un importante número de personas se dio cita al encuentro para una divertida y deliciosa velada, realizada como parte de la conmemoración del segundo aniversario del "Allapattah Main Street".

Durante el evento se estrenó también el documental titulado "Allapattah Stories: En Nuestras Palabras", que cuenta historias reales de algunos de los residentes del vecindario, que se anexó a la ciudad de Miami en 1925 y que cuenta con una población de cerca de 60,000 habitantes.

La actividad fue organizada por la entidad comunitaria The Allapattah Collaborative y conducida por su directora ejecutiva, Mileyka Burgos-Flores.
El origen de Allapattah

Cabe destacar que el nombre "Allapattah" es una palabra indígena que significa "caimán" derivada del idioma Seminole, quienes eran los residentes originales de la zona antes del Siglo XIX.

El primer colonizador blanco en situarse en lo que hoy conocemos como Allapattah fue William P. Wagner, quien llegó desde Charleston, Carolina del Sur, y en 1856 estableció una granja a lo largo del Miami Rock Ridge, donde actualmente se encuentra la Escuela Secundaria Miami Jackson.

El desarrollo del vecindario se produjo a partir de 1896 y a principios del Siglo XX con la finalización del Ferrocarril de la Costa Este de Florida, construido por Henry Flagler y cuya línea unió a Miami de Jacksonville.

Inicialmente, y hasta finales de la década de los 1950s, el vecindario de Allapattah estuvo mayormente poblado por personas de raza blanca. Apenas existía un pequeño sector de afroamericanos, conocido como el Railroad Shops Coloured Addition, ubicado entre las calles 46 y 50 del noroeste, y entre las avenidas 12 y 14 del noroeste de Miami.

El vecindario se estableció a fines del siglo XIX cuando el Ferrocarril de la Costa Este de Florida construyó instalaciones de servicio cercanas. A fines de la década de 1940, todo el vecindario fue condenado bajo dominio eminente y los residentes se vieron obligados a irse.

Testigo de la segregación racial

El área se usó como sitio para una nueva escuela para blancos (originalmente llamada Escuela Primaria Allapattah, luego rebautizada como Escuela Primaria Lenora B. Smith en honor a una educadora que una vez vivió en el vecindario de Railroad Shops.

En las décadas de 1950 y 1960, con la construcción de la Autopista I-95 (entonces, la Autopista Norte-Sur) hubo una gran afluencia de afroamericanos desplazados de sus vecindarios que decidieron reubicarse en Allapattah.

En momentos cuando la segregación racial era una realidad tangible en partes de Estados Unidos, la llegada de negros a Allapattah hizo que la mayoría de los residentes blancos abandonaran el área y se mudaran a los suburbios de los condados Miami-Dade y Broward.

En 1959, con la llegada de la Revolución Cubana y el líder comunista Fidel Castro al poder, un gran número de cubanos huyeron de la isla y se refugiaron en diferentes vecindarios de Miami, incluyendo Allapattah.

La década de 1980 trajo afluencias de dominicanos, nicaragüenses, hondureños y haitianos como consecuencia de varias crisis de refugiados en esas naciones. Ahora, un crisol de residentes de todo el Caribe, América Central, América Latina en general y afroamericanos que históricamente vivieron en todo el Sur, residen en el área.

En el año 2003, un tramo en el vecindario a lo largo de la 17 Avenida del Noroeste recibió el apodo del "Pequeño Santo Domingo", como parte de un esfuerzo del exalcalde de Miami Wilfredo "Willy" Gort, para honrar a la considerable población dominicana en la comunidad.

Allapattah y su pujante economía

En la actualidad, una próspera industria de textiles se encuentra a lo largo de la Calle 20 del Noroeste entre las avenidas 17 y 27 del noroeste, con varios puntos de venta al por mayor y de fabricación de prendas de vestir de América Latina y el Caribe.

También está el famoso Produce Market, el centro de distribución de alimentos al aire libre más grande de Miami, sirve a los supermercados y bodegas locales con la variedad más fresca de productos agrícolas del sur de Florida, frutas tropicales y muchos otros productos.

El distrito industrial de la ciudad de Miami está ubicado en un área que se extiende entre el Centro Cívico y Allapattah, a lo largo de un antiguo corredor del Ferrocarril de la Costa Este de Florida, justo al norte de la Calle 20th del Noroeste.

Oficios que van desde confección de ropa, reparación de automóviles, carpintería y tapicería. Además, varios astilleros y diques secos ubicados a lo largo de las orillas del barrio de Miami.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.