Header Ads

El Yankee Stadium... "La Catedral del Béisbol"

Los seguidores de la famosa novena neoyorquina lo saben bien. El estadio donde hoy juegan sus Yankees apenas abrió sus puertas en 2009. La mayor parte de su historia de casi nueve décadas y más de 6,500 partidos se jugaron en un icónico edificio ya demolido en El Bronx.

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

Como testigo de grandes acontecimientos, desde la antigua Atenas hasta la Inglaterra victoriana y la América moderna, el nombre del "Yankee Stadium" ocupa el puesto número uno dentro de las instalaciones deportivas más emblemáticas de la historia.

Hace 100 años, el 3 de mayo de 1922, el entonces alcalde de Nueva York, John Francis Hylan, decidió cerrar dos calles para abrir espacio para la construcción del legendario Yankee Stadium en el Bronx, entonces uno de los sectores más populares de la Gran Manzana.

La edificación del estadio comenzó dos días después, el 5 de mayo de 1922, y se completó nueve meses y medio más tarde para convertirse en el hogar de los famosos Yankees de Nueva York, conocidos también como "los Mulos del Bronx".

Los seguidores de la famosa novena neoyorquina lo saben bien. El estadio donde hoy juegan sus Yankees apenas abrió sus puertas en 2009. La mayor parte de su historia de 85 años y 6,581 partidos se jugaron en el icónico edificio construido en 1922 y que fue demolido.

Este famoso parque de pelota, conocido como "Catedral del Béisbol", abrió sus puertas el 18 de abril de 1923, y fue la sede de los Yankees desde ese año hasta 2008. Hubo un período de dos años (1974-1975) cuando no se jugó porque el antiguo estadio estaba siendo renovado. Esas dos temporadas, los Yankees jugaron en la entonces casa de los Mets de Nueva York, el también desaparecido Shea Stadium.

El Yankee Stadium también fue el hogar de los Gigantes de Nueva York, el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que jugó allí desde 1956 hasta septiembre de 1973.

El nuevo Yankee Staidum abrió sus
puertas en 2009.
"La Casa que Construyó Ruth"

El apodo del estadio "La Casa que Construyó Ruth" se deriva del legendario Babe Ruth, la superestrella del béisbol cuyos mejores años coincidieron con la apertura del estadio y el comienzo de la historia ganadora de los Yankees.

Su construcción fue pagada en su totalidad por el propietario de los Yankees, Jacob Ruppert, quien estaba ansioso por tener su propio estadio porque por 10 años, compartió el llamado Polo Grounds de Nueva York con los Gigantes de Nueva York.

El Yankee Stadium fue ubicado a solo media milla (0.8 kilómetros) al norte del Polo Grounds, que estaba en la parte superior de Manhattan, y de inmediato fue aclamado como una instalación única en el país.

A lo largo de su historia, el Yankee Stadium se convirtió en uno de los lugares más famosos de Estados Unidos, habiendo albergado una variedad de eventos y momentos históricos durante su existencia.

Si bien muchos de estos momentos estuvieron relacionados con el béisbol, incluidos los juegos de la Serie Mundial, juegos sin hits, juegos perfectos y jonrones históricos, el estadio también fue sede de grandes combates de boxeo por títulos mundiales.

Allí fue celebrado el memorable Juego de Campeonato de la NFL de 1958, los partidos finales del fútbol universitario, grandes conciertos artísticos, incluyendo al afamado de Frank Sinatra, así como multitudinarias convenciones de los testigos de Jehová y tres misas papales de la iglesia católica.

Es por eso por lo que el Yankee Stadium es un verdadero archivo histórico para muchos fanáticos en todo el mundo, siendo considerado uno de los estadios clásicos de la pelota de Grandes Ligas, junto al Fenway Park de los Medias Rojas de Boston y el Wrigley Field de los Cachorros de Chicago.

Casi nueve décadas después el viejo Yankee Stadium dio paso a una nueva instalación en la temporada 2008, dejando atrás una en aquel antiguo escenario la historia de 26 títulos mundiales y con la carrera de jugadores legendarios como Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, y Yogui Berra, entre otros.

El origen de los Yankees

Los Yankees tienen una larga historia que se remonta a Baltimore a principios del Siglo XX. Se mudaron a Nueva York en 1903 y entonces se los conocía como los New York Highlanders.

Jugaron en Hilltop Park hasta 1912, cuando expiró su contrato de arrendamiento. Aceptaron una invitación para jugar en la casa de los Gigantes de Nueva York en los Polo Grounds y cambiaron su nombre a Yankees.

Un año después, firmaron un contrato de arrendamiento de diez años en Polo Grounds en 1913 y comenzaron a superar a los Gigantes al final de la década, como resultado de la adquisición de Babe Ruth. En 1920, fue el primero en atraer un millón de fanáticos.

Los Gigantes expulsaron de su estadio a los Yankees después de la temporada de 1922, con la esperanza de que los Yankees tuvieran que mudarse a un distrito lejano para que los Gigantes atrajeran a más fanáticos.

Es así como los Yankees buscaron varios lugares en la ciudad para construir un nuevo estadio. Se exploraron varios sitios, incluidos Queens, el alto Manhattan y a lo largo de 5th Avenue y 32nd Street.

Los copropietarios de los Yankees, Jacobs Ruppert y Tillinghast L'Hommedieu Huston, pagaron $675,000 dólares por un terreno en el Bronx, a menos de una milla de Polo Grounds, para construir el estadio. Diseñado por Osborn Engineering, los planes originales requerían un estadio de tres pisos con tribunas que rodeaban todo el campo.

Sin embargo, debido a que el estadio parecía demasiado inquietante, los planes originales se redujeron. En cambio, el estadio de béisbol se convirtió en el primero en tener tres niveles de asientos, con 58,000 asientos.

También fue el primer estadio de béisbol en ser llamado "estadio" debido a su enorme tamaño. La construcción del parque de pelota, tras la colaboración del alcalde John Francis Hylan de cerrar las calles aledañas, se completó en sólo 284 días.

El estadio se construyó principalmente con acero y hormigón, ya que la tribuna de tres pisos se extendía detrás del plato de home y subía por las líneas de base. El piso inferior continuó hasta que se encontró con las gradas de madera detrás de la cerca del jardín.

Se erigió una fachada de cobre de 15 pies para adornar el tercer piso del estadio. Esto se convirtió rápidamente en una de sus características más reconocidas y grandiosas. La pizarra estaba ubicada más allá de las gradas en el jardín derecho.

Las dimensiones originales del Yankee Stadium eran 295 pies (derecha), 490 pies (centro) y 281 pies (izquierda). El Jardín Central se hizo conocido como "Death Valley" o "el valle de la muerte" debido a su distancia del plato.

Dado que los Yankees lograron un éxito tan tremendo al atraer fanáticos al Yankee Stadium, no pasó mucho tiempo antes de que se ampliara el estadio. La tribuna de tres pisos se amplió al jardín izquierdo en 1928 y la misma extensión se completó en la línea del jardín derecho en 1937.

Las gradas de hormigón reemplazaron las gradas de madera más allá de la cerca del jardín. Con la adición de las tribunas, la capacidad del Yankee Stadium creció a casi 80,000, dependiendo de la cantidad de personas que estaban de pie mientras miraban los partidos.

El primero de muchos monumentos y placas se agregó en 1932. Esta área se conoció como "Monument Park" en territorio justo en el centro del campo cuando se erigió un monumento al exgerente Miller Huggins. Los monumentos de Babe Ruth, Lou Gehrig y otros se erigieron en los años posteriores a 1932.

A principios de la década de 1970, el Yankee Stadium comenzó a mostrar su edad. En 1971, el entonces propietario de los Yankees, Mike Burke, comenzó a explorar la posibilidad de construir un nuevo estadio en Nueva Jersey.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, John Lindsay, anunció que la ciudad compraría y renovaría el Yankee Stadium, comprándolo por $24 millones de dólares en 1972. El mismo año, George Steinbrenner compró el equipo.

Recibió múltiples modificaciones

Cuando "La Casa que Construyó Ruth" abrió sus puertas en 1923, se veía muy diferente a la que cerró en 2008.

El estadio sufrió modificaciones en las dimensiones del campo, las gradas y el exterior. Cambió de dueño varias veces. Fue completamente renovado en la década de 1970 y luego se mudó al otro lado de la calle en la década de 2000. Mientras todo eso sucedía, dentro de sus muros se hacía historia.

El propietario de los Yankees, Jacob Ruppert, tenía otros eventos en mente cuando lo diseñó. El primer combate de boxeo tuvo lugar frente a 58,000 espectadores en julio de 1923, solo cuatro meses después de la gran inauguración del estadio.

El ring se colocó sobre la segunda base donde se habían instalado las conexiones electrónicas necesarias para el boxeo y otros eventos.

Albergó numerosos juegos de fútbol, ​​incluido Army vs. Notre Dame a partir de la década de 1920, el juego Army vs. Navy en 1930-31. El juego de campeonato de la NFL de 1958 entre los Gigantes y los Baltimore Colts, conocido como "el juego más grande jamás jugado" se jugó en el Yankee Stadium.

A partir de 1946, el equipo de la Liga Negra de los New York Black Yankees jugó allí.

Según cuenta la leyenda, Josh Gibson conectó un jonrón por encima del techo del jardín izquierdo, lo que lo convertiría en el único jugador en conectar un jonrón fuera del Yankee Stadium.

Mickey Mantle casi lo hace al jardín derecho en 1963 (y algunos dicen que también golpeó el friso del jardín derecho en 1956).

Cualquier cosa y todo pasaba en el Yankee Stadium: Partidos de fútbol, ​​conciertos, el rodeo, el circo y una convención de los Testigos de Jehová, que es responsable de la mayor multitud jamás vista en el estadio de 123,707.

La multitud de béisbol más grande jamás registrada fue de 85,265 en 1928, ¡20,000 por encima de la capacidad!

El ataúd de Babe Ruth se llevó al estadio para una exhibición pública en 1948. Quizás el momento más emotivo se produjo el 4 de julio de 1939 cuando Lou Gehrig pronunció su discurso de despedida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.