Header Ads

El final de la pandemia… ¿dónde está que no se ve?

En momentos cuando parece que la vida está regresando a la normalidad tras el azote de la pandemia del COVID-19, el economista y analista Johnny Sánchez comparte qué aprendió de estos dos años de aislamiento.

Por Johnny Sánchez
Economista y Analista

Hay dos tipos de final de una pandemia: El médico, que ocurre cuando las tasas de incidencia y muerte caen en picada, y el social, cuando disminuye la epidemia de miedo a la enfermedad.

Aunque otros consideran que la conclusión de una pandemia es cuando transcurren más de 40 días desde que el último paciente positivo diera negativo y que no hayan aparecido nuevos casos positivos desde entonces.

Hoy quiero reseñar el aprendizaje de esta pandemia.

  • Algunos nos volvimos más religiosos y empáticos (fue por tragedias de Semana Santa, creo).

  • El encierro y prohibición de abrazos nos hizo más consumidores de internet, alimentos y medicamentos.

  • Esperamos ayudas económicas gratis, aunque eso aumente circulante y la inflación, que no solo es importada, sino que hay muchos pesos dominicanos atrás de escasos productos.

  • ¿Cómo rebotaremos?, será un deja vu, igual a los años locos del 1920, después que la gripe española (que no empezó en España) mató más gente que la 1ra guerra mundial sin disparar un tiro.

¿Nos volveremos vanidosos y buscadores de placeres rápidos?

En resumen: Ni esta es la única pandemia, ni lo que nos aguarda será única post pandemia en la larga historia de la humanidad.

Lo único que parece claro para el presente y el futuro pudiera ser lo siguiente:

Nos vacunamos; ahora esperar efectos secundarios para demandar a los productores de vacunas que, en su loca carrera por ganar, ser primeros y llevarse la fama, nos usaron a todos de conejillos de indias.

Pero de algo tenemos que morir. Efectos de vacunas y de expansión monetaria inflacionaria nos darán ataques al corazón. La fatiga, fiebre y desgano, son los síntomas más comunes del COVID-19.

En resumen: el año 2021 trajo la desidia de convivir, a un virus que nos hiela y aísla en medio de todos, quiebra el sentido solidario y nos hace sentir que el mundo es de los que sobrevivan.

Welcome to brave new world 2022!

Este artículo fue redactado por el economista y analista Johnny Sánchez. Las opiniones expresadas por él no representan el punto de vista de Mi Tierra News en ninguna de sus plataformas digitales o impresas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.