Header Ads

El Observatorio de Derechos Humanos le hace sugerencias a la Policía Nacional dominicana



SANTO DOMINGO – El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), herramienta de la sociedad civil que vela por los derechos de todos, en especial de los más frágiles, y, en atención a los últimos incidentes que se han registrado en las últimas semanas en República Dominicana, en las que agentes de la policía se han visto involucrados en hechos cuestionables ante la sociedad y que pone en la mirilla pública a dicha institución.

El ODHGV e solidariza con los familiares de las recientes víctimas mortales, y las que han sufrido agresión y represión policial, y compartió las siguientes sugerencias y recomendaciones al Estado Dominicano, y al cuerpo de orden.

  1. Iniciar jornadas de sensibilización a todos los agentes del orden en temas de Derechos Humanos, abordando el trato digno a las personas en el marco del respeto a los derechos consagradas en las normativas nacionales e internacionales.

  2. Que el proceso de reforma policial contemple que inmediatamente sea detenida cualquier persona, sea presentada ante un fiscal u médico forense que recoja el acta policial y de constancia del estado de salud y física en el que se encuentre la persona al momento de la detención, pese a que debe ser presentada ante un juez en un plazo de 48 horas.

  3. Que los avances que se han logrado en la mesa de diálogo por la reforma policial inicien implementaciones por vía de decretos o resoluciones de manera preliminar, para ir llevando alivio a la población.

  4. Realizar evaluaciones de desempeño y facultativas para el desempeño de sus funciones a todos los agentes del orden y de protección social, con el apoyo de las juntas de vecinos y ayuntamientos, que será una forma de sancionar los agentes que actúen desapegados de los lineamientos legales, y quienes tengan una baja calificación sean incluidos en un plan de reeducación policial; si esto no da resultados, separarlos de la institución.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.